20/07/2020

Piden blanqueo de trabajadores y denuncian violencia de género

El gremio Empleados de Comercio de San Antonio Oeste se encuentra en estado de alerta y movilización ante los incumplimientos detectados en una empresa distribuidora de bebidas de la localidad.

Piden blanqueo de trabajadores y denuncian violencia de género

Según informó el secretario general del gremio mercantil, Gustavo Rolón, los inconvenientes son de larga data, vienen desde fines de 2018, no obstante se acrecentaron en los últimos meses cuando incluso hubo maltrato contra una empleada.

El sábado, comentó Rolon, hubo una inspección del área de Bromatología de la Municipalidad y el secuestro de mercadería vencida.

El reclamo puntual tienen que ver con personal en negro y algunos que están en “semiblanco”, trabajan ocho horas, pero los tienen blanqueados por cuatro, afirmó el dirigente sindical.

Reclamo

Al ser consultado por las medidas de fuerza, comentó que “se iniciaron el jueves y viernes con quema de cubiertas, continuamos el sábado, cuando llego el personal de bromatología y regresamos este lunes, pero la lluvia nos impide estar en la calle”.

Ante el clima adverso, Rolón adelantó que mantendrán una guardia en el acceso a la distribuidora hasta tanto haya una respuesta al reclamo.

En cuanto al reclamo, informó que “la empresa tiene ocho trabajadores dos en blanco, pero les paga media jornada. De los dos hay una mujer que presentó certificado por estrés debido a que fue maltratada por el empleador”.

En este caso, “la empleada fue a pedir el blanqueo completo, por las ocho horas de trabajo, pero fue insultada y maltratada por el empleados. La chica vino al gremio y le aconsejamos que hiciera la denuncia en la Comisaría de la Mujer y en la Delegación de Trabajo”.

En total, “la empresa cuenta con ocho empleados de los cuales dos están en semiblanco y seis en negro. Si bien hemos pedido la intervención de la Delegación de Trabajo hasta el momento no hubo acuerdo”.

Para finalizar, Rolon denunció que “el empleador se llama Nelson Omar Castillo, está a cargo de la distribuidora que se la conoce como Manaos y los problemas no son nuevos, ya en 2018, cuando estaba José Luis García Pinazco en la Delegación de Trabajo  se hizo una inspección y se logró el blanqueo de los trabajadores, pero al poco tiempo por aprietes renunciaron o se fueron”.

Fotos gentileza Marcelina. 

Te puede interesar
Ultimas noticias