20/07/2020

Dilhan Eryurt: la primera astrofísica turca que trabajó en la NASA

Su desempeño le valió importantes distinciones.

Dilhan Eryurt: la primera astrofísica turca que trabajó en la NASA

La astrofísica turca Dilhan Eryurt, reconocida por su investigación científica sobre la formación y evolución del Sol, fue homenajeada hoy por Google con un doodle en el que se destacauna ilustración de una mujer admirando el cosmos.

La ilustración no es casual, Eryurt era una astrónoma que se especializó en astrofísica y se destacó a lo largo de su carrera con importantes contribuciones a la investigación científica sobre la formación y evolución del Sol, y otras estrellas de secuencia principal. La reconocida especialista nació el 29 de noviembre de 1926 en la ciudad turca de Esmirna y murió el 13 de septiembre de 2012 en Ankara, Turquía, de un ataque al corazón.

 

 

El trabajo de Eryurt en el Instituto Goddard reveló algunas cuestiones sobre el Sol que no se entendieron hasta entonces, pero sus estudios fueron importantes en ese momento para influir en el curso de los objetivos de investigación científica y de ingeniería de los vuelos espaciales. Tanto es así que fue premiada con el Apollo Achievement Award en 1969 por su exitoso trabajo contribuyendo al logro del primer aterrizaje de la misión Apollo 11 en la luna y la posterior exploración lunar, al proporcionar a los ingenieros de la NASA información crucial para modelar el impacto solar en el entorno lunar.

Después se estableció en el departamento de astrofísica en la Universidad Técnica del Medio Oriente y fue decana de la escuela de ciencia de aquella universidad y de la Facultad de Literatura durante 1988 hasta 1993, fecha en la que se retiró tras una distinguida y exitosa carrera.

Te puede interesar
Ultimas noticias