20/07/2020

Paneles Solares: energía que transforma la vida de las personas

Desde hacer más confortable la cotidianidad  lugares apartados de las ciudades hasta bajar nuestro impacto sobre el medio ambiente

Paneles Solares: energía que transforma la vida de las personas

 

Con más fuerza se multiplica la idea promover un estilo de vida que implique construcciones sustentables, esto invita a repensar muchos aspectos para seguir disfrutando de los servicios habituales pero que generen el menor impacto posible sobre el medio ambiente. Ahí encontramos al panel solar, que es un componente elemental en un sistema de generación de energía fotovoltaica, responsable de convertir a energía del sol en electricidad, de esa manera nos da un adelanto el Técnico Nicolás Funes, especialista en instalación de Paneles Solares en la Comarca Viedma - Patagones. 

Desde lo técnico, nos explica que “el flujo de este fenómeno físico se traslada mediante conductores hacia otro dispositivo llamado inversor de corriente que transforma la corriente continua en alterna, permitiéndonos  consumir en forma directa como la suministrada por la empresa eléctrica en nuestros hogares.  Además también tiene la capacidad de regular la carga y  almacenar en acumuladores , más conocidas como baterías”.

 

Tipos de Inversores 

 

Off Grid (fuera de red): se caracteriza por estar diseñada para lugares remotos en el que no se puede contar con energía eléctrica, por lo que es importante que cuente con el respaldo de un banco de baterías para poder contar con electricidad en los períodos cuando no hay sol. Un ejemplo de ello es una casa ubicada ubicada en zona rural. 

 

On Grid ( dentro de la red): es uno de los sistemas más conocidos, usados generalmente en las zonas urbanas. Con esta tecnología permite usar durante el día la energía proveniente del sol y en su ausencia, transfiere el consumo a la red local abaratando costos de forma considerable en la facturación bimestral.

 

 

Vivimos en un lugar privilegiado

De acuerdo al Atlas de la Energía Solar de la República Argentina en su edición del 2007, Viedma y sus alrededores cuenta con valores óptimos a nivel nacional de incidencia de rayos UV en verano y en Inviernos unos de los más bajos 

 

-¿Qué tipos de paneles hay y para qué sirven? 

- Hoy en el mercado se pueden encontrar dos tipos de paneles solares. Los policristalinos y los monocristalinos, ambos poseen una amplia gamas de potencias (la unidad empleada es whats/pico) y precios, estos al ser productos importados se ven reflejados por la fluctuación de la moneda extranjera. La elección depende de la necesidad y el  contexto en el que se va a diseñar el proyecto. Actualmente los usuarios principales optan por el bombeo solar para la ganadería, ya que esta tecnología va desplazando de a poco el método de extracción de agua por energía eólica (molino de viento), debido al constante mantenimiento mecánico que demanda. Unas de las ventajas del sistema de bombeo solar prácticamente no tienen mantenimiento y no depende del viento para su funcionamiento. 

 

-¿Cómo sé si mi vivienda tiene las condiciones óptimas para instalar un panel solar?

- Sabiendo que la electricidad puede causar serios daños a las personas, animales e inmuebles y que la provincia de Río Negro actualmente no cuenta con una Ley de seguridad eléctrica, sería prudente consultar con persona idónea sobre el estado de la instalación eléctrica, teniendo como referencia la reglamentación N°90.364 parte 7  “reglas particulares para Inmuebles” y la N°92559-3 “Sistemas de generación de Energías mediante Fuentes Renovables emitidas por la  Asociación Electrotécnica Argentina

 

“La energía es sinónimo de producción”

Hay una realidad, la inversión para tener este tipo de tecnología se ve influenciada por el movimiento del dólar y sumado a las políticas públicas, hace que sea una inversión dificil de amortizar, nos comenta Funes. 

Sin embargo, “dentro del conjunto de componentes que conforman un sistema fotovoltaico, los paneles junto a los inversores evolucionan día tras día optimizando los costos, mientas que las baterías continúan siendo la parte más cara de la instalación, la energía es sinónimo de producción”

 

 

Transformar la vida de las personas

Para Funes los sistemas “off Grid” cambian un poco la forma de vivir “me refiero a las personas de campo, a quienes les tocaba cumplir actividades laborales lejos del pueblo y estas le privaban de ciertas acciones de confort esenciales. Imaginen que por primera vez en mucho tiempo, lejos del pueblo, en el medio del campo, estas personas, pueden realizar actividades que para quienes vivimos en el pueblo son normales y cotidianas cuenta con un suministro ininterrumpido de energía, puede gozar de los privilegios de la tecnología como internet, mirar televisión satelital, tener una heladera y por ahí extender un poco más la jornada laboral gracias a la iluminación. Antes solo lo podían hacer si contaban con un grupo electrógeno que generalmente son costosos, caros de mantener y hacen mucho ruido. Sin ningún lugar a dudas, es para mejorar la calidad de vida y optimizar el trabajo.

 

Con respecto a los sistemas On Grid , lo podemos ver en el impacto visual en la Comarca en la cantidad de paneles que se ven en los techos. Evidentemente la Arquitectura sustentable está despertando la conciencia social en el uso racional de la energía”

 

Especialista consultado: Nicolás Funes Técnico y Comerciante -  Instalaciones Solares Fotovoltaicas

 

Por: Leomarys Ñañe

Fotos: Gentileza Nicolás Funes

 

Te puede interesar
Ultimas noticias