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Alimentos ricos en sodio

Compartimos una pequeña guía práctica 

 

El sodio es uno de los minerales más abundantes del organismo, interviene en múltiples procesos fisiológicos como la transmisión del impulso nervioso y en paralelo desempeña un papel determinante en el balance que poseen los líquidos y minerales tanto dentro como fuera de las células. Hoy compartimos unos datos claves para detectar su aporte. 

 

Embutidos 

Este grupo de alimentos tienen una alta cantidad de sodio en su composición, sin embargo suelen caracterizarse por tener una baja  calidad nutricional.

 

Contienen proteínas y grasas, pero también aditivos químicos que pueden poner en riesgo la salud a mediano y a largo plazo si se consumen con regularidad. Al momento de elegirlos es preferible optar por aquellos que contienen un menor porcentaje de grasa en su composición. Es importante vigilar el aporte de sodio de los mismos y evitar los que hayan sido sometidos a un proceso de ahumado.

 

Alimentos en conserva

Las conservas generalmente contienen una salmuera en su elaboración, proceso que aumenta la vida útil del producto. Dicho líquido se caracteriza por su alto contenido en sodio.

 

Es bueno tener este dato en cuenta si se piensa una dieta para una persona con hipertensión, por ejemplo. Limitar la ingesta de alimentos en conserva y otros encurtidos es una información útil a la hora de disminuir la presión sanguínea, por lo que moderar su consumo se convierte necesario.

 

El sodio y sus cantidades

Un incremento de sodio en la alimentación podría estar relacionado con un endurecimiento de las arterias y un aumento de la presión arterial. La hipertensión puede generar cuadros clínicos como infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares y la insuficiencia renal.

 

A su vez, es importante destacar que un consumo insuficiente de este mineral es capaz de incrementar el riesgo de sufrir hiponatremia, que es la concentración deficiente de sodio en la sangre. Esta es una situación que pone en riesgo la vida de quien la padece.

 

Ante cualquier irregularidad o duda, es importante consultar a los especialistas en nutrición para tener un diagnóstico efectivo acorde a las necesidades de cada persona. 


 

Foto: Pixibay

 

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Alimentos ricos en sodio

Compartimos una pequeña guía práctica 

 

El sodio es uno de los minerales más abundantes del organismo, interviene en múltiples procesos fisiológicos como la transmisión del impulso nervioso y en paralelo desempeña un papel determinante en el balance que poseen los líquidos y minerales tanto dentro como fuera de las células. Hoy compartimos unos datos claves para detectar su aporte. 

 

Embutidos 

Este grupo de alimentos tienen una alta cantidad de sodio en su composición, sin embargo suelen caracterizarse por tener una baja  calidad nutricional.

 

Contienen proteínas y grasas, pero también aditivos químicos que pueden poner en riesgo la salud a mediano y a largo plazo si se consumen con regularidad. Al momento de elegirlos es preferible optar por aquellos que contienen un menor porcentaje de grasa en su composición. Es importante vigilar el aporte de sodio de los mismos y evitar los que hayan sido sometidos a un proceso de ahumado.

 

Alimentos en conserva

Las conservas generalmente contienen una salmuera en su elaboración, proceso que aumenta la vida útil del producto. Dicho líquido se caracteriza por su alto contenido en sodio.

 

Es bueno tener este dato en cuenta si se piensa una dieta para una persona con hipertensión, por ejemplo. Limitar la ingesta de alimentos en conserva y otros encurtidos es una información útil a la hora de disminuir la presión sanguínea, por lo que moderar su consumo se convierte necesario.

 

El sodio y sus cantidades

Un incremento de sodio en la alimentación podría estar relacionado con un endurecimiento de las arterias y un aumento de la presión arterial. La hipertensión puede generar cuadros clínicos como infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares y la insuficiencia renal.

 

A su vez, es importante destacar que un consumo insuficiente de este mineral es capaz de incrementar el riesgo de sufrir hiponatremia, que es la concentración deficiente de sodio en la sangre. Esta es una situación que pone en riesgo la vida de quien la padece.

 

Ante cualquier irregularidad o duda, es importante consultar a los especialistas en nutrición para tener un diagnóstico efectivo acorde a las necesidades de cada persona. 


 

Foto: Pixibay

 

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