18/07/2020

Curiosidades de los pingüinos patagónicos que seguro no sabías

De las 18 especies, 17 las tenemos en el país. Con gran potencia nadan velozmente y se agrupan en grandes comunidades ¡ conocé más! 

Curiosidades de los pingüinos patagónicos que seguro no sabías

 

En los últimos 100 años hay registros de que la población de pingüinos disminuyó de manera considerable, esta especie es emblemática en la región sur de nuestro país, una curiosa ave que no vuela sino que nada y se alimentan principalmente de peces.  

 

Para comenzar el recorrido por las curiosidades que hay alrededor de la vida de este animal, te contamos que durante su evolución las alas pasaron a convertirse en aletas para adaptarse a la vida dentro del agua y una vez ahí, puede alcanzar velocidades de nado de hasta 36 kilómetros por hora. 

 

El término “pingüino” se cree que proviene de dos palabras galesas que significan “cabeza” y “blanco” (aunque los pingüinos no tienen cabezas blancas).

 

Logran organizar en grandes colonias de cientos o hasta miles de individuos. En el país existen 56, por ejemplo en Chubut se cuenta con tres colonias aptas para las tareas de conservación y apertura al público: Cabo Dos Bahías, San Lorenzo y Punta Tombo.

 

Otro número no menor, es que 17 de las 18 especies de pingüinos que existen se encuentran en el hemisferio sur.

 

Y como la naturaleza también es protectora, su camuflaje natural funciona como protección contra los depredadores. El lomo negro los hace menos visibles para los depredadores acuáticos que acechan desde arriba y su pecho blanco, de los depredadores que acechan desde abajo.

 

¿Sabías que pueden beber agua salada? esto se debe a que cuentan una glándula especial que filtra el exceso de sal de su organismo.

 

Las dimensiones pueden variar, por ejemplo la especie más pequeña es el pingüino azul, que mide apenas 40 centímetros,  alcanzando yn peso de aproximadamente 1 kg. Ahora si hablamos de la especie más alta, encontramos al pingüino emperador y en este caso los adultos, en promedio, miden 1 metro de altura y pueden pesar más de 23 kg. También su espectativa de vida varía,  un pingüino emperador puede vivir hasta 20 años y un pingüino azul puede vivir tan solo 6 años.

 

El amor también forma para de su vida, como otro dato curioso mayoría de las especies son monógamas, estas eligen a una sola pareja para toda su vida. En 2012, investigadores argentinos descubrieron que un par de pingüinos de Magallanes se habían mantenido fieles el uno al otro durante 16 años. A pesar de estar separados durante largos períodos, ninguno de ellos se vinculó con otro de su especie ¿admirable, cierto?.

 

Fuente: Ser Argentino

Te puede interesar
Ultimas noticias