15/07/2020

Masivas marchas para reclamar la emergencia turística nacional

Masivas marchas para reclamar la emergencia turística nacional

En paralelo a lo que sucede en diferentes ciudades del país, transportistas, hoteleros, agencias de viajes, guías y diversos actores de la actividad turística de la ciudad se movilizan solicitando asistencia específica para Bariloche y una ley nacional de emergencia turística.

Desde esta mañana, un gran grupo de barilochenses se congregó en la terminal para marchar hasta el Centro Cívico, transitando las calles 12 de Octubre y Moreno para visibilizar el reclamo. La convocatoria lleva el lema “Turismo somos todos” y además de una fuerte presencia de transportistas, cuenta con la adhesión de los diversos actores del sector, desde empresarios, empleados y trabajadores independientes ligados a la actividad.

En diálogo con el Cordillerano Radio (93.7) la presidenta de la Asociación de Ejecutivas de Empresas del Turismo Patagonia (ASEET), Silvia Luzzardi explicó los motivos de la marcha y concentración. “A nosotros nos cuesta mucho manifestarnos, no lo hemos hecho en otros momentos. Pero llegamos a una situación en la que tenemos que hacerlo porque necesitamos defender nuestras empresas y sobre todo el empleo”, expuso la referenta local de ASEET.

Además, Luzzardi aclaró que “no es que estamos diciendo que hay que abrir la actividad ya. Sabemos que hay gente que está trabajando en esto, que hay fases. Pero necesitamos poder mantener los empleos. No es una situación como en otras ciudades, Bariloche vive del turismo y necesitamos ayuda para mantener los puestos de trabajo”.

Respecto a la situación particular de las empresas turísticas que también impulsan en el reclamo, la vocera de ASEET Patagonia expresó “Quienes estamos acá tenemos a 25 o 30 familias dependiendo de esta fuente de trabajo y las ayudas no llegan, los ATP van quedando cada vez más bajos y es desesperante. Bariloche necesita una ayuda excepcional porque vive del turismo los 365 días del año”.

Luzzardi insistió en la urgencia de tener una ley de emergencia. “Nos reunimos con (el ministros de turismo de la nación) Lammens hace dos días y nos informó que se están incorporando puntos al proyecto. A nosotros no nos importa de qué partido salga la ley, necesitamos que estén contenidos los puntos que necesita el sector para sostenerse”.

"Si bien tienes un 47% del empleo ligado, el resto también presta servicio derivado al turismo. Sabemos que lo que más inyecta dinero en la ciudad y a la provincia es el invierno nuestro", continuó

“Nosotros tenemos 20 familias que dependen de nosotros y eso te digo que no te deja dormir. Estoy pensando en pedir créditos para pagar aguinaldo. Tteníamos una reserva, abril y mayo llegamos pero el último mes, ya no quedan y si no salimos a la calle sabemos que nuestra gente no va a tener sueldo en julio si no hay una ayuda real", finalizó.

Te puede interesar
Ultimas noticias