15/07/2020

“Los inquilinos no encontramos un espacio dónde hacer reclamos“

Así lo manifestó Federico Prior, de la federación de Inquilinos a nivel nacional.

“Los inquilinos no encontramos un espacio dónde hacer reclamos“

Federico Prior, referente de la Federación de Inquilinos a nivel nacional, de la provincia de Neuquén, en diálogo con Radio Noticias hizo un repaso de la situación en relación a la puesta en marcha de la nueva Ley de Alquileres.

Prior explicó que está vigente hasta el 30 de septiembre el decreto 320, decretado por el Estado nacional, que es el que prohíbe los desalojos, congela el precio del alquiler y prorroga automáticamente los contratos.

A su vez, dijo que en paralelo está vigente la nueva Ley de alquileres, desde el 1 de julio, con nuevas condiciones para alquilar, y si bien está vigente, se encuentran con dificultades por parte de inmobiliarias para ponerla en práctica, por lo cual se encuentran en etapa de reglamentación para realizar controles y se pueda regular.

También expresó que se están recibiendo muchas consultas por parte de inquilinos que deben realizar nuevos contratos, que muchas veces ya vienen con aumentos, que deben estar regulados por un índice que proporciona el Estado, de acuerdo a la inflación y salario.

Sostuvo que ven que las inmobiliarias buscan cobrar mes y medio o dos meses de depósito, siendo que la ley dictamina un mes, a modo de recuperar parte de ingresos perdidos debido al aislamiento.

La federación de Inquilinos fue parte activa de la discusión de la nueva ley de alquileres, lográndola después de 36 años.

Por su parte expresó que los inquilinos no tienen un espacio dónde hacer denuncias o reclamos, por lo cual solicitaron un sistema nacional de denuncias ante casos relacionados a contratos.

La realidad es que la nueva ley prevé la creación de organismos de control, regulación y defensa de inquilinos, por lo cual buscan avanzar en ese aspecto con el Estado Nacional..

Desde el punto de vista porcentual, una encuesta nacional arrojó que un 30 por ciento de inquilinas e inquilinos no pueden afrontar el pago del alquiler debido a la situación económica y social por la que atraviesa el país como consecuencia de la pandemia por Covid-19.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias