13/07/2020

Aumenta la preocupación por la desaparición de Facundo Astudillo

El intendente del partido de Villarino dijo que "de la noche a la mañana no puede desaparecer una persona". Se procedió a la remoción de un subcomisario por amenazas contra el abogado de la familia. 

Aumenta la preocupación por la desaparición de Facundo Astudillo

Desde hace 74 días que no se sabe nada acerca del joven de 22 años Facundo Castro Astudillo, quien es oriundo de Pedro Luro e iba a viajar hacia Bahía Blanca. 

Este domingo se realizó una movilización, encabezada por la madre de Facundo Cristina Castro, en la cual reclamaron la aparición del chico. La marcha, de la cual formaron parte muchos vecinos, salió desde la estación del ferrocarril, y luego de llegar a la plaza céntrica, volvió a su punto de inicio

Carlos Bevilacquia, el intendente del partido de Villarino, habló en Radio Noticias en relación de la desaparición de Facundo que data desde el 30 de abril y explicó: "La denuncia fue efectuada por los familiares el día 5 de junio, más de 30 días después de que los hechos se efectivizaran y a partir de ahí intervino la Ayudantía Fiscal del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires e instruyó la causa por averiguación de paradero".

Mencionó que se hicieron rastrillajes en Pedro Luro, Hilario Ascasubi y Mayor Buratovich y "lógicamente es un tema delicado, nosotros no estamos acostumbrados a estas cosas en el distrito, pero desde el municipio nos hemos puesto a disposición de las autoridades judiciales y de la Policía desde un primer momento".

Respecto a Facundo, el jefe comunal precisó: "Nosotros teníamos entendido que si bien era de Luro hace casi dos años que estaba en Bahía Blanca en noviazgo, después hace 60 días se vino a Pedro Luro y a raíz de esos 60 días no sé si discutió con la madre o qué pasó se volvía nuevamente para Bahía Blanca".

Añadió que el Poder Judicial de la Provincia se enfocó en que el chico había llegado a Bahía en virtud del testimonio de una mujer que dijo haberlo visto allí, mientras que la Justicia Federal hace pie en la búsqueda de la ruta nacional por presuntas irregularidades de agentes policiales.

Consultado sobre el sentimiento del pueblo por esta desaparición, expresó: "A medida que va pasando el tiempo la preocupación es más grande. Es un vecino más de nuestro distrito que desapareció y esto no es normal, de la noche a la mañana no puede desaparecer una persona y no saberse nada".

Igualmente, aclaró: "Uno tiene que ser prudente y cauto en esto, dejar que trabajen las autoridades judiciales que en definitiva son los que van a establecer, con todas las pruebas y todos los elementos, qué es lo que pasó y tratar de ubicar a Facundo para bien de su familia y de su comunidad".

Subcomisario relevado

Un policía de la subcomisaría de Mayor Buratovich, en el partido de Villarino, fue relevado de su cargo por orden del Ministerio de Seguridad bonaerense debido a presuntas amenazas contra uno de los abogados de la madre de Facundo.

Se trata del subcomisario Pablo Reguillon quien fue relevado de su cargo luego de que la madre de Facundo Astudillo Castro, radicó una denuncia en la Justicia Federal de Bahía Blanca a raíz de amenazas que denunció uno de sus abogados, Luciano Peretto.


Según denunció Cristina Castro ante la jueza Federal Gabriela Marrón, el hecho que involucró al subcomisario ocurrió cuando el letrado había recibido un llamado y mensajes de un vecino de Pedro Luro debido a que en Mayor Buratovich unos jóvenes habrían encontrado restos óseos en un sector del denominado basurero viejo, situación viralizada por redes sociales.

A raíz de ello, Peretto junto a otros dos vecinos de Pedro Luro se trasladaron 30 kilómetros hasta Buratovich donde observaron la presencia de un patrullero de la Policía Bonaerense y una camioneta Renault Kangoo en el sector del basurero viejo.

Siempre de acuerdo a la denuncia, el abogado de la querella le solicitó a los efectivos que se retiren del lugar ya que la fuerza había sido apartada de la investigación y con el fin de preservar los elementos hallados.

De acuerdo a la denunciante, en el lugar había cinco policías bonaerenses, uno de ellos el subcomisario Reguillon quien discutió y hasta amenazó al abogado y en presencia de dos testigos.

Poco después y tras ser notificados por la Fiscalía Federal de Bahía Blanca se hicieron presentes en el lugar integrantes de la Policía Federal Argentina (PFA) quienes procedieron a retirar los restos óseos a los que posteriormente descartaron que se trate de humanos y lo adjudicaron a alguna especie animal.

La mujer solicitó de manera "urgente" medidas tendientes a "minimizar las posibilidades de que vuelva a repetirse en el futuro, siendo ello probable porque frente a la hipótesis de que la desaparición forzada pudo haber operado en el partido de Villarino, resulta a todas luces necesario disponga los medios y diligencias para preservar la seguridad en las cosas y las personas que forman parte de la investigación", pidió la madre de Facundo.

Te puede interesar
Ultimas noticias