13/07/2020

Se conmemoró el Día Provincial de la Mujer Petrolera

En homenaje a Alejandra Rubbo, joven pionera en esta actividad.

Se conmemoró el Día Provincial de la Mujer Petrolera

El domingo, 12 de julio, se conmemoró el Día de la Mujer Petrolera en Río Negro, en memoria de quienes “dejaron su vida en la actividad petrolera, siendo un espacio de reflexión sobre los derechos de la mujer en este ámbito laboral”.

 

Pionera

 

El 12 de Julio del año 2.000, al terminar la jornada laboral en horas de la siesta, Alejandra Marcela Rubbo subió a una camioneta en el Yacimiento Señal Picada para volver a su hogar en la ciudad de Catriel. Era Maestra Mayor de Obras, y trabajaba para una empresa de servicios petroleros. El camino a de regreso tiene en su recorrido, a la altura de Peñas Blancas, una curva de noventa grados, en la que la camioneta derrapó y se salió de la ruta. Alejandra perdió la vida con solo veintinueve años.

Surgió la idea del Día de la Mujer Petrolera. Un día de homenaje a Alejandra Rubbo, y en su nombre a todas las mujeres relacionadas de una u otra manera con la industria del gas y el petróleo. Un día de reflexión, de socialización de derechos de las mujeres, de aplicación de perspectiva de género a la distribución de tareas dentro y fuera del hogar y la empresa, de revisión de trato y oportunidades.

Ana María y Orlando, madre y padre de Alejandra, aceptaron la propuesta.

La Legislatura Municipal de Catriel sancionó la Ley 788/13, cuyo proyecto fue presentado por las legisladoras municipales Paola Bonomo y Cristina Becerra. Como Ley Provincial 4960/14 de Río Negro, se sanciona el proyecto presentado por los legisladores provinciales Ariel Rivero y Viviana Pereyra.

En 2015, Silvina García Larraburu presenta el proyecto de ley en el Congreso de la Nación Argentina, donde obtiene media sanción pero no llega a implementarse.

 En marzo de este 2020, el proyecto se ha vuelto a presentar en el Congreso de la Nación. Ha sido girado a comisiones.

Con  ello se intenta impulsar una ley de cupo laboral, que ha sido muy discutida, planteada desde un 30%  de piso en lo que a presencia femenina se refiere.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias