13/07/2020

Render: Imagen digital que vincula arquitectura con el mundo real

En esta entrega nos metemos en la "cocina" de la arquitectura para conocer una herramienta clave en el desarrollo de cualquier proyecto de construcción

Render: Imagen digital que vincula arquitectura con el mundo real

 

El campo de la arquitectura abarca más tareas que el trabajo en la obra, hay todo un relevamiento previo a la construcción que contribuye a dar forma a cada proyecto, aspectos asociados a la interpretación y producción, investigación, documentación, producción de planos, cotizaciones, presupuestos, coordinación,  gestión de la puesta en marcha de la obra y los renders. Entonces nos detenemos en esta última palabra porque en el resto de las tareas tenemos cierta idea, pero los renders ¿ de qué van? ¿ por qué aparecen con tanta frecuencia en la profesión?. 

 

“El Render es una imagen virtual que se crea a partir de un modelo o maqueta 3D. Su función es transmitir o resaltar una idea de lo proyectado, no necesariamente realista. El estilo de visualización se adapta a las necesidades de cada cliente” nos adelantan  las arquitectas Sasha Figliozzi Mange y Florencia Diaz, profesionales que al finalizar la facultad en 2016 se dedican a generar este conjunto de imágenes digitales que contribuyen a la ejecución de un proyecto, sumado al relevamiento de cada etapa desde lo conceptual para contribuir en la realización de obras.

 

“El estilo de visualización se adapta a las necesidades de cada cliente, por ejemplo si se tratara de un concurso de arquitectura estaría enfocado en  el espacio propiamente dicho y las sensaciones transmitidas al usuario. Si se tratara de un cliente particular se apuntaría a definir terminaciones, aberturas, mobiliarios, reflejando directamente las preferencias del mismo. El render contribuye a percibir un espacio de una forma más real y adecuada que en un plano 2D”, de esta manera, el render pasa a convertirse en un acercamiento del cómo se verá la construcción en un futuro.

 

 -¿De qué manera estas piezas gráficas intervienen en el acabado final de la obra?

-Es realmente positivo poder conseguir una visualización previa (siempre que se genere con rigurosidad a la realidad). Nos permite pensar el espacio con otras perspectivas incomparables con las 2 dimensiones (“en qué momento YO voy a percibir MI living-comedor desde una top view? “). Es una herramienta tanto para el profesional como para el cliente. Genera la posibilidad de que la persona que está contratando el servicio pueda participar del proceso de diseño, al poder comprender una imagen 3D que cuenta con todo el equipamiento, los materiales, la  iluminación. Le permite opinar y proyectar el espacio que realmente necesita y quiere. Los renders son una motivación para nosotras, nos permite que el cliente confíe en nuestras decisiones porque puede comprenderlas y eso genera un vínculo horizontal y de cercanía que, créannos, potencia el resultado final.

 

-¿Qué importancia tiene el trabajo en el escritorio al momento de encarar una construcción?

El proceso es tan importante como el producto final. Las herramientas 3D potencian este trabajo, pudiendo visualizar errores evitables en obra. Debería ser obligatorio el uso de estas en todos los proyectos, no importa su envergadura. Desde nuestro punto de vista, “llegaron para quedarse”.  

 

 

-Los renders: ¿se delegan? ¿ siempre lo  hace el mismo arquitecto que dirige la obra para tener mayor control sobre el proceso? 

-Generalmente no es el mismo profesional el que dirige la obra que el que renderiza. Diferentes arquitectes se especializan en tareas diferentes, salvo casos excepcionales. Por lo común, los grandes estudios los tercerizan; conlleva mucho tiempo y dedicación. Encontrar una metodología para optimizar los tiempos y la eficacia insume muchas horas de trabajo, por esta causa  esa tarea está ligada a jóvenes arquitectes quienes aprendimos a utilizar estas nuevas herramientas visuales.  Es fundamental la relación entre los distintos profesionales que trabajan sobre un mismo proyecto; cuanta mayor definición en la maqueta 3D, menores serán los inconvenientes en el proceso de construcción. 

 

Construir desde el escritorio

Para dedicarse a la realización de los renders no es indispensable venir del mundo de la arquitectura, lo que se necesita en primera instancia es el conocimiento del lenguaje en la documentación 2D ( planos, vistas, cortes, detalles) que se genera para realizar un modelado. “Desde nuestro punto de vista el producto final es mejor si el que lo desarrolla es un profesional a fin. De esta manera  podrá tomar decisiones ligadas a las estrategias de diseño sin necesidad de un feedback permanente”, resaltan las arquitectas Figliozzi y Díaz. 

 

Softwares y herramientas digitales

Si te da curiosidad o deseas manejar más recursos en la realización de renders, compartimos una lista de softwares que cuentan con la curaduría de nuestras entrevistadas:


 

- Revit: para la generación de planos 2D y una maqueta sin materialidad, proyectando directamente en 3 dimensiones.

 

- 3ds Max: con diferentes motores de render, como vray, corona y fstorm, para lograr un realismo en el producto final que se mostrará al cliente, propiamente llamado render. 

 

- Photoshop: para la post-produción o fotomontaje 

 

 

La realidad en un clic

El mayor reto del render es representar el estilo de cada cliente, lograr que desde los colores, textura e iluminación se sienta identificado, por ese motivo “esta herramienta es imprescindible por la importancia que tiene a la hora de proyectar, muchas veces desconocerla o no estar familiarizados con este tipo de visualizaciones  hace tener ciertos prejuicios. Generalmente considerado un “costo que se agrega”, cuando en realidad es un instrumento que minimiza errores y por lo tanto ahorra costos. Hoy en  dia  no se puede concebir un proyecto de arquitectura sin contar con las herramientas 3D.Sería comparable con la imagenología en la medicina. que se ha convertido en una herramienta irremplazable e indiscutible. No necesariamente el médico es quien las hace pero son indispensables para el diagnóstico”.

 

Especialistas consultadas: Arq. Sasha Figliozzi Mange y Arq. Florencia Diaz, socias fundadoras de RAME Arquitectura. Instagram: @rame.arquitectura . Contacto: 2920601810,  2994569177. 

 

Por: Leomarys Ñañe

Fotos: Gentileza RAME Arquitectura

 

Te puede interesar
Ultimas noticias