13/07/2020

Agente sanitario quedó varado por la nieve, generando preocupación

Ya en su lugar de residencia, Guillermo Yanca contó el suceso vivido.

Agente sanitario quedó varado por la nieve, generando preocupación

Guillermo Yanca, agente sanitario de la localidad de Chipauquil, contó en Radio Noticias la experiencia por la que tuvo que atravesar realizando su actividad entre parajes nevados.

Yanca trabaja en Chipauquil, distante a 60 km de Valcheta, su regular recorrido incluye la Meseta de Somuncura, en su Gilera 200cc y esta vez, la nieve, excepcional en cantidad, provocó que en la visita a los pobladores de la zona, le impidiera volver de inmediato, generando una situación de preocupación.

Un amigo, del paraje de Chipauquil dio aviso a la policía en Valcheta y se inició la búsqueda mediante un operativo.

Contó además Yanca que recorre la región asistiendo a vecinos que están bastante aislados, en situaciones rigurosas, con poca leña porque no hay monte en la zona y a pesar de estas condiciones están muy arraigados, con una asistencia importante que en momentos de temporal siempre luce insuficiente.

En la oportunidad, en su recorrida llevaba medicamentos a un vecino, quienes por sus medios o asistidos por otros dejan sus mensajes en el sitio en donde funcionaba la escuela de lo que necesitan en cuanto a medicamentos. Es así que el agente sanitario lleva un registro de los medicamentos y en este sentido los vecinos están cubiertos siempre.

La moto es el vehículo ideal, aseguró Yanca, ya que recorre a más velocidad y puede desplazarse  en cualquier huella, aunque admitió el imperativo de abrigarse bien.

En la oportunidad, la nieve le impidió volver después de 6 horas de nevada, dijo que "las boladeras", montículos de nieve y el "viento blanco", le imposibilitaron tomar el camino habitual por los que tomó otro camino, por Nemucó, y en ese puesto, si bien no forma parte de su recorrido, conocía a la gente.

Preocupado por el combustible que al alargar el camino se volvió un obstáculo, logró que un vecino lo asistiera, aunque la llegada de la noche hizo que se quedara en el lugar, que a pesar de la cordialidad, no podía ofrecerle comunicación, de manera que en Valcheta las autoridades y sus compañeros de trabajo se preocuparon.

El agente sanitario, hoy ya en su localidad, afirmó que en estas tormentas es menester que el día sea claro para poder avanzar, porque es el único modo de ver el camino cuando hay nieve.

Te puede interesar
Ultimas noticias