12/07/2020

8 alimentos para cuidar el hígado

Un menú para hacer limpieza a un órgano importante de nuestro cuerpo

8 alimentos para cuidar el hígado

 

Cuidar el hígado ayuda sentirnos con más energía, de lo contrario es posible sentir falta de concentración, estreñimiento, malas digestiones, piel seca, enfado, apatía o dificultad en la toma de decisiones. Hábitos como un buen descanso, algo de actividad física para sudar y eliminar tóxicos acumulados, cenar temprano, nos ayudará en la tarea, sin embargo la alimentación es una  gran aliada.

 

Para ayudar al hígado y a los órganos emuntorios a desintoxicar el organismo, es recomendable:

 

-Evitar  alimentos procesados, el azúcar y los estimulantes.

-Comer más verduras crudas de sabor amargo, germinados, hojas verdes, fermentados y proteína de calidad. 

-Tomar cúrcuma y boldo, estas dos plantas mejoran la función hepática.

 

A continuación te compartimos una lista con 8  alimentos que pondrán tu hígado ¡de 10! :

 

1- Manzana

Además de ser rica en antioxidantes, necesarios para neutralizar los radicales libres que se forman en la primera fase de desintoxicación. También lo es en pectina, una fibra soluble que favorece el tránsito intestinal y la eliminación de sustancias a través de las heces.

 

2- Pepino

Rico en agua y minerales,  favorece la excreción de tóxicos a través de la orina. Resulta diurético y laxante. Además, es muy hidratante y bajo en calorías. Podés comerlo a diario semipelado, a tus zumos o batidos y a las ensaladas.

 

3- Las alcachofas

De sabor amargo, contribuyen a la limpieza y desintoxicación del hígado. Son ricas en silimarina, un antioxidante que también está en el boldo, la planta reina para el cuidado del hígado.Tómalas 2 ó 3 veces por semana aliñadas con zumo de limón y crudas o cocidas al vapor.

 

4- Pickles de rábano

La fermentación aporta a los encurtidos un sabor ácido y bacterias buenas para la flora intestinal. El sabor ácido, según la medicina tradicional china, se asocia también al cuidado del hígado. Cada día acompaña una de las comidas principales con 1 cucharada de pickles de rábano.

 

5- Brócoli 

Muy recomendado para la salud hepática porque es rica en azufre, imprescindible en la segunda fase de detoxificación del hígado. Prepará el brócoli al vapor o al wok, y comé 3 ó 4 veces por semana.

 

6- Puerro

Junto con los ajos y las cebollas, el puerro es también rico en compuestos azufrados que ayudan a que el hígado funcione a la perfección. Podés comerlo a diario, en caldos, cremas o al vapor.

 

7- Garbanzos 

Necesitamos aminoácidos para formar enzimas que intervienen en el metabolismo de limpieza hepática y este alimento es perfecto. Comé garbanzos 4 veces a la semana junto a otras legumbres, como guisantes.

 

8- Espárragos

Ricos en agua y azufre, favorecen la eliminación de tóxicos por la orina y la formación de aminoácidos azufrados necesarios en el proceso de limpieza. Comé espárragos verdes 3 ó 4 veces por semana al vapor, al horno o salteados.


 

Foto: web

Te puede interesar
Ultimas noticias