11/07/2020

El Cóndor apareció en un documental de National Geographic

Se trata de una filmación de los loros barranqueros, en un material de 44 minutos que narra sobre la fauna patagónica de punta a punta. 

El Cóndor apareció en un documental de National Geographic

El balneario El Cóndor fue protagonista en un documental de National Geographic Channel, donde se habló acerca de la fauna de la Patagonia argentina. 

Fue en el programa "Wild Argentina", en un capítulo de 44 minutos estrenado bajo la denominación "La Costa Patagónica".

En su descripción se relató: "En la costa este de la Argentina, algunas de las especies más icónicas del mundo se enfrentan y luchan entre sí, se adaptan para sobrevivir, y ofrecen algunos de los espectáculos más impresionantes de la Tierra. Es la costa salvaje y extrema de la Patagonia".

Puntualmente, en el caso de El Cóndor se trató la especie de los loros barranqueros, muy conocida en nuestra zona por buenas y malas, ya que también se los acusa de romper cables de tendido eléctrico. 

En el fragmento de El Cóndor, que figura antes de los 15 minutos, el narrador dice: "La costa irregular de la Patagonia se extiende a lo largo de más de 1600 kilómetros de norte a sur, pero hay un sector de 12 kilómetros de acantilados de roca sedimentaria que alberga la mayor población de loros de todo el mundo. Más de 70 mil loros barranqueros anidan en estos empinados acantilados".

"Los loros son aves que suelen asociarse más a los densos bosques de Sudamérica pero existe un mecanismo único que les permitió adaptarse a este hábitat costero. Luego de luchar por las mejores ubicaciones, estas aves excavan hasta cuatro metros dentro de la roca sedimentaria usando sus picos a modo de hacha" completa. 

Asimismo, indica: "La madriguera protege los huevos, lo que permite que sobrevivan más crías pero también usan el pico para acicalarse, lo cual es crucial para remover los parásitos que se generan inevitablemente en las bandadas tan grandes".

Además, se cita: "La cantidad enorme de aves que anidan en estos acantilados trae consecuencias directas sobre el paisaje. Los miles de nidos desestabilizan las rocas blandas que componen los acantilados, lo cual los hace mucho más sensibles a la erosión del viento y de las olas patagónicos".

VIDEO

Si bien el documental ya se emitió en la televisión, se puede volver a ver entero a través de la página web del canal, mediante el enlace http://www.aulanatgeo.com/videos/wild-argentina-la-costa-patagonica/detalle . Allí se le pedirá un registro previo con su correo electrónico y luego podrá acceder a todos los contenidos. 

Te puede interesar
Ultimas noticias