11/07/2020

Vuelta a clases: Nervi remarcó que habrá "una mirada muy fuerte"

Aseguró que no se puede realizar ningún descuido luego de tamaño esfuerzo en plena pandemia y recordó los episodios de lavandinas de segunda marca usadas en el inicio lectivo.

Vuelta a clases: Nervi remarcó que habrá "una mirada muy fuerte"

A partir del inminente regreso a las clases en Río Negro, el secretario adjunto de UnTER Marcelo Nervi expuso que se proyecta un protocolo para agosto o septiembre en las ciudades con Fase 5. 

En este sentido, el referente sindical expresó: "No es la misma realidad en Roca y Bariloche que la que tenemos por ejemplo en Viedma o en la región atlántica". 

Asimismo, Nervi planteó que lo principal será el reacondicionamiento de los establecimientos educativos, debido a que "las escuelas ya tenían situaciones complejas con un funcionamiento normal y ante la pandemia estas cuestiones se van a agravar muchísimo más". 

Enumeró como temas centrales la limpieza de los baños, la vuelta a las aulas de algunos niveles como los más próximos a los egresos para testear el protocolo y el reabastecimiento de elementos indispensable como alcohol en gel, desinfectantes y lavandinas. 

El representante docente también hizo mención a que hay que abogar por modificaciones en las conductas, dado que "por más que estén los dispensers con alcohol en gel o las lavandinas en el piso nosotros culturalmente tenemos un montón de hábitos que tenemos que cambiar y va a ser necesario trabajarlo fuertemente".

Sobre este último punto, remarcó que pondrán una "mirada muy fuerte como sociedad" en los cuidados dentro de las aulas y puntualizó que no pueden volver a ocurrir episodios como el uso de lavandinas de segunda marca denunciado en el inicio de la pandemia.

"Si después de todo este esfuerzo que se ha hecho, vuelven las inseguridades y un montón de cuestiones que no se toman en cuenta, va a pasar como en muchos lugares que tuvieron que volver al aislamiento" explicó. 

Virtualidad y cronograma 

En otro orden, Nervi habló sobre el proceso de enseñanza en modo digital: "Más allá del esfuerzo que se ha puesto en todos los sectores, ha sido muy agotadora. El viernes hicimos una reunión por Zoom con compañeros de nuestra zona y había docentes de nivel inicial, primario y secundario y uno los escuchó con una carga emocional muy grande, muy angustiados".

En ese aspecto, indicó que los maestros de los primeros años focalizan sus clases desde lo afectivo y "con la virtualidad es muy difícil transmitir eso y hasta pensamos que va a ser muy difícil el retorno en ese punto con barbijos".

Y sostuvo que en muchos casos hubo un acompañamiento más allá de lo común, con distribuciones de raciones elaboradas por el mismo cuerpo educativo para aquellas familias en situación de vulnerabilidad. 

Por último Nervi, manifestó que hay molestias desde el sector docente por el calendario de los compromisos salariales "porque empezamos a ver que el cronograma se empieza a extender más en el mes y ya no cobramos el 2 o el 3 sino el 8, del 8 pasamos al 12 y después del 12 pasamos al 15 o al 20 y cuando nos queremos acordar tenemos deudas".

Te puede interesar
Ultimas noticias