08/06/2020

Ser un pilar más en la reactivación económica de la ciudad post-cuarentena

Los proyectos en Viedma no se detienen a pesar del aislamiento obligatorio, desde planes de reforestación, asfaltado y nuevas obras junto a proyectos de crecimiento están en marcha

Ser un pilar más en la reactivación económica de la ciudad post-cuarentena

 

La cuarentena marcó un antes y un después en la vida de todas las personas, por lo que desde cada instancia se siguen tomando acciones adaptandose a  las dinámicas a los nuevos tiempos. En entrevista para el Suplemento de Arquitectura & Diseño, el Secretario de Planeamiento Urbano, Obras y Servicios Públicos Arq. Gastón Renda, nos describe que desde que comenzó el aislamiento obligatorio el pasado 19 de marzo no se han detenido, que si bien las dinámicas son distintas, se sigue avanzando en proyectos “no elegí estar en este cargo durante el COVID pero me siento un afortunado de que me haya tocado a mí porque había un desafío antes del 10 de diciembre, hoy por el COVID, es doble”.

 

-A la fecha ¿cuál es el balance del trabajo actual tomando en cuenta las características al encarar el sector con las medidas del Covid19?

-Hemos atravesado básicamente tres etapas hasta hoy. En la primera, el área de servicios cubrió lo que hace habitualmente y que entraba dentro de las actividades esenciales exceptuadas por el DNU nacional mientras que los profesionales continuaban con las inspecciones de obras públicas y la elaboración de proyectos a distancia, recurriendo al "teletrabajo".

 

Con el paso de los días y al comenzar a movilizar actividades y sectores de la ciudad, la demanda lógica, nos obligó a convocar al personal del equipo vial y de bacheo para retomar la atención de calles y demás tareas relacionadas.

 

Sobre fin de abril se habilitó la actividad de la obra privada con lo que la Subsecretaría de Planeamiento Urbano tuvo que comenzar a atender a constructores y profesionales por un sistema de turnos. Al día de hoy continuamos atendiendo el 100% de la Secretaría con una reducción importante de personal, dado que intentamos, para mantener el distanciamiento, no tener empleados sin actividades en nuestras oficinas organizando rotaciones u horarios reducidos y en otro aspecto por el grupo que se mantiene exceptuado por la edad o aquellos considerados "de riesgo".

 

Creo que no es momento todavía de realizar balances, hay mucho trabajo que atender con recursos humanos y técnicos reducidos, que, para graficarlo, aislando a nuestro personal mayor de 60 años, hemos dejado de sumar temporalmente a 2 capataces, un ingeniero, un agrimensor, un arquitecto, un técnico constructor, un electricista, entre otros, contando hoy en la secretaría, con un solo mecánico, para atender las maquinas o un solo técnico electricista que se encarga de luminarias, semáforos, estaciones elevadoras y tendidos eléctricos.

 

-Con más de 2 meses de cuarentena ¿cuáles son las medidas que se están tomando para reactivar el sector?

-Nosotros tenemos muy claro que más allá de la obligación de tener que estar durante la cuarentena por lo que mencionábamos antes, seremos, con el área de obras públicas, un pilar más en la reactivación económica de la ciudad post-cuarentena. La construcción es una maquinaria enorme que activa fábricas, transportes, comercio y mano de obra, más allá del consumo de combustibles y energías necesarios para todo ello. Para eso nos preparamos con una gran cantidad de proyectos de obras, que estaremos canalizando por distintas fuentes de financiamiento como la propia, la provincial y tres líneas mas de nivel nacional. Estamos caminando seguros para contribuir, desde el lugar que nos ocupa, a esa reactivación del sector.

 

Proyectos en marcha

 

 

Dentro de las acciones para poner en valor a la ciudad, hay obras financiamiento propio como reparaciones de bocacalles, veredas en plazas, reparación de vereda en costanera y la repavimentación de las bandas laterales inconclusas de calles Moreno, Tucumán y Álvaro Barros.

 

 

Por otra parte, la semana pasada se comenzaron trabajos como el "Cerco de cerramiento de la estación elevadora de calles 2 y 25", a lo que también se le suma la construcción del "Depósito Voluntario de Residuos" y el "Plan de forestación" que contempla la plantación de 1.000 árboles en su primer etapa. 

 

 

En relación al programa Argentina Hace “se presentaron 19 proyectos de los cuales 6 ya han avanzado 2 etapas de 5 en total en cuanto al cumplimiento de requisitos”, explica Renda.

 

Un Muelle y una Avenida en camino

 

El crecimiento de Viedma sigue en pie “en cuanto al financiamiento provincial hemos presentado la solicitud al Ministerio para el financiamiento de la construcción de un Muelle de Pescadores en la desembocadura del Río Negro, mediante la modalidad de obra delegada. Desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia, por pedido de la gobernadora Arabela Carreras, se ha comunicado la decisión de gestionar ante nación una obra de gran envergadura para nuestra ciudad y que el intendente, Pedro Pesatti ha direccionado a la ejecución de la "Avenida Parque Pte. Juan D. Perón".

 

Un nuevo edificio Municipal

 

Para el segundo semestre de este año se espera tener los desarrollos y programas en obra. A su vez y atendiendo a un pedido expreso del Intendente Pedro Pesatti se está avanzando en la primera etapa del edificio municipal, un proyecto ejecutivo que busca el mayor bienestar laboral del empleado municipal “hoy también teniendo en cuenta las nuevas normativas y previsiones que debemos comenzar a implementar y que garanticen el distanciamiento social, seguridad y confort”, expresa Renda.  

 

En relación a la coyuntura inédita actual, agrega “no es fácil el momento, pero estamos muy confiados en el grupo técnico y humano que están todos los días codo a codo cumpliendo con sus labores como si nada pasara. El empleado municipal debe recuperar el reconocimiento de los vecinos, no es un empleado público más, es ese que te abre la puerta de su casa porque te conoce, para atender y trasladar tu reclamo, el que sale a la hora que se le pida por alguna emergencia, el que se mete en un conducto pluvial o una estación a desobstruirla, el que recoge tus residuos depositados fuera de lugar, el que cuida la inversión en maquinaria, de los vecinos, atrás de un volante o inspeccionando una obra para que se realice como si fuera propia”. 


 

Por: Leomarys Ñañe

Fotos: Vanesa Schwemmler / Gentileza Gastón Renda

 

Te puede interesar
Ultimas noticias