07/06/2020

Plantas medicinales para aliviar el dolor de cabeza

De forma natural también es posible encontrar bienestar

Plantas medicinales para aliviar el dolor de cabeza

 

Ante la aparición de migrañas o cefaleas, las alternativas naturales acompañan y muchas veces brindan calma. Cada dolor de cabeza tiene un origen distinto, por lo que conocer su causa es importante para determinar cuál de los analgésicos naturales es el más adecuado.

 

Manzanilla

Se caracteriza por tener efecto antinfamatorio y sedante, a su vez contiene sustancias amargas que facilitan la digestión. De modo preventivo podés tomar 2 o 3 infusiones diarias.

 

Lavanda 

Muy eficaz en cefaleas tensionales. En su composición se encuentra un aceite esencial, rico en linalol, alcanfor y cineol, además de ácido rosmarínico, flavonoides, fitosteroles y taninos. Gracias a ellos, se le atribuyen beneficios como planta sedante y antinflamatoria, además de digestiva, antibacteriana, diurética, antiséptica y cicatrizante. Con 2 gotas de aceite esencial en los dedos masajear las sienes, las órbitas oculares, la nuca y tras las orejas.

 

Menta y poleo

Las infusiones de menta (Mentha piperita) y poleo (Mentha pulegium) son eficaces en la cefalea de componente digestivo. El mentol también es analgésico, podés aspirar el aceite esencial ayuda a regular el flujo sanguíneo, lo que alivia el dolor. En la migraña, se puede usar la menta como aceite esencial para masajear las sienes, las órbitas oculares, la nuca y la zona detrás de las orejas.

 

Cefalea y Migraña: dolores para sanar 

La clave para distinguir un simple dolor de cabeza de una migraña es fijarse en dónde se localiza, cuándo se desencadena y si aparecen o no otros síntomas:

 

La Cefalea se caracteriza por un dolor persistente y opresivo en la parte posterior del cráneo, aunque puede sentirse en la frente o rodear la cabeza. Se agrava a lo largo del día y puede durar de media hora a una semana. Múltiples factores la pueden inducir: el estrés, el ciclo menstrual, el mal funcionamiento de la vesícula biliar, la hipertensión arterial, un catarro, el cansancio ocular, las malas posturas o un mal encaje de la mandíbula.

 

Por su parte, en la migraña o jaqueca se siente un dolor intenso y pulsátil en un lado de la cabeza, de entre unas horas y tres días, que mejora con el descanso. Suele haber un factor hereditario y pueden desencadenarla ciertos alimentos o fármacos, los cambios de tiempo y el estrés.

 

Foto: Pixibay

Te puede interesar
Ultimas noticias