07/06/2020

La AFI denunció espionaje a 500 periodistas, empresarios y organizaciones

Estaban incluidos cronistas, reporteros gráficos, técnicos y camarógrafos de medios gráficos, electrónicos y audiovisuales de Argentina y el exterior.

La AFI denunció espionaje a 500 periodistas, empresarios y organizaciones

 

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia -AFI-, Cristina Caamaño, sumó un nuevo capítulo este viernes al escándalo por el espionaje macrista al realizar otra denuncia contra el expresidente Mauricio Macri y los extitulares de la agencia, Gustavo Arribas y Silvia Madjalani, por realizar “inteligencia ilegal” a unas 500 personas, entre ellos políticos, referentes de organizaciones sociales, académicos, empresarios y miembros de diversos organismos de la sociedad civil, además de 400 periodistas, en el marco de las cumbres de la OMC y del G20 en Argentina.

Según el escrito presentado por Caamaño, la información fue hallada a fines de enero en una caja fuerte del organismo y estaba contenida en tres sobres que tenían las inscripciones "2017", "Periodistas G-20" y "Varios" y que contenían fichas en la que se calificaba por colores a las personas investigadas, de acuerdo a sus afinidades políticas.

La tarea estuvo a cargo de la Dirección de Eventos Especiales, quien se encargó de hacer un seguimiento sobre quienes se acreditaron para cubrir las dos cumbres internacionales que tuvieron lugar en el país en 2017 y 2018. La información recabada era luego remitida a la Dirección Operacional del Área de Contrainteligencia que se encargaba de la evaluación.

"En las 403 fichas confeccionadas por la Dirección de Eventos Especiales y visadas por la Dirección Operacional del Área de Contrainteligencia respecto a periodistas de distintos medios", se hallaron "28 fichas de personas con vinculaciones académicas".

Además se encontraron otras "58 fichas con información colectada de distintas personas que habrían sido observadas en la acreditación para la participación de estos eventos".

En el documento presentado ante la Justicia, se consigna la existencia de un "informe cuyo asunto reza "OMC", el cual contiene información de inteligencia vinculada al Partido de los Trabajadores Socialistas".

Entre el listado hallado en la AFI están incluidos cronistas, reporteros gráficos, técnicos y camarógrafos de medios gráficos, electrónicos y audiovisuales de Argentina y el exterior.

Te puede interesar
Ultimas noticias