06/06/2020

Realizaron una inédita cirugía de colon en Cinco Saltos

Realizaron una inédita cirugía de colon en Cinco Saltos

En pleno contexto de pandemia por el COVID-19, se realizó con éxito en el hospital Área Programa de Cinco Saltos una operación inédita en la provincia a una paciente de 60 años, por la cual pudo prevenirse un cáncer colorrectal.

Se trató de una resección transanal de tumor rectal plano con técnica material de laparoscopia, asistido por imagen endoscópica y puerto transanal, por el cual se pudo resecar un tumor de recto de 5x6 cm sin dejar cicatrices a través del ano. Cabe destacar que es la primera vez en Río Negro que se realiza este procedimiento quirúrgico.

Es importante remarcar que el equipo de salud tomó la decisión de buscar a la paciente a pesar del contexto, dada las condiciones de la lesión que había adquirido características de riesgo en la revisión.

El éxito de este procedimiento fue gracias al trabajo contante del personal del Departamento de Actividades Programadas para el Área (DAPA), a través del programa de prevención del cáncer colorrectal que, luego de recibir y evaluar a la paciente de 60 años, se le programó una colonoscopia con el equipo de quirófano que rutinariamente estudia a los vecinos de Cinco Saltos.

Allí se pudo identificar una lesión plana de nódulo dominante, que en algunas ocasiones, si reúne ciertas características, debe tratarse con cuidado y resecarlo rápidamente.

Cabe destacar que, debido al contexto actual de pandemia por el COVID-19,  el personal de salud llevó a cabo correctamente todas las estrictas medidas de bioseguridad para poder preservar la salud de los pacientes y de sí mismos. 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias