05/06/2020

Parte de Río Negro extenderá la cuarentena hasta el 28 de junio

Así lo anunció el Presidente de la Nación este jueves. Se estima que el aislamiento se restringirá esencialmente en Bariloche, Roca y Cipolletti. 

Parte de Río Negro extenderá la cuarentena hasta el 28 de junio

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández anunció este jueves que se extenderá la cuarentena hasta el 28 de junio en el Área Metropolitana de la provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Chaco, áreas de Córdoba, en Trelew y en ciudades de Río Negro. 

En nuestra provincia el confinamiento será más rígido en San Carlos de Bariloche, Roca, y Cipolletti, pues estos son los puntos donde aún existe circulación del coronavirus.

En el resto del país y en municipios rionegrinos no afectados por el virus se comenzará a ejecutar la fase 5 de la estrategia contra la pandemia. Esto quiere decir que no habrá prohibiciones de circulación, sino más bien una implementación generalizada de "hábitos de higiene y cuidado sostenido"  y se podrá movilizar hasta un 75 por ciento de la población.

En esta nueva etapa, luego de este domingo, pueden ingresar ciudades de la zona atlántica como Viedma, San Antonio Oeste y Sierra Grande, que no registran casos desde larga data. 

Seguirán prohibidos los eventos en espacios públicos o privados de cualquier tipo con más de 10 personas; los cines, teatros, clubes y centros culturales; el transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos de trabajadores y trabajadoras esenciales; y la actividad turística. 

También seguirá prohibido el ingreso de extranjeros al país. En tanto, deberán hacer la cuarentena quienes regresen al país, los que presenten síntomas; los que sean casos confirmados y sus contactos estrechos.

El caso que más preocupa actualmente es el de Roca, debido a que tuvo un fuerte aumento de contagios y desde el Ministerio de Salud provincial establecieron “restricciones de ingreso y egreso de la ciudad”, cuyo propósito es “reforzar la prevención de contagios de Covid-19”. En tanto que también se suspendieron las caminatas recreativas, y se determinó que la bicicleta podrá emplearse exclusivamente para las personas exceptuadas de cumplir el aislamiento.

En este sentido, oficialmente comunicaron que “la decisión responde a la preocupación ante el aumento del índice de movilidad de la ciudad, que supera ampliamente la media nacional y la de otras ciudades rionegrinas con casos activos”.

Según lo informado por el gobierno provincial, un estudio reciente determinó que Roca cuenta con un registro de movilidad de 0,63, cuando la media nacional es de 0,57; y otras ciudades rionegrinas con casos activos tienen índices menores, como Cipolletti y Allen (0,57) o San Carlos de Bariloche (0,55).

Conferencia de prensa 

Te puede interesar
Ultimas noticias