05/06/2020

"Vamos a tener que contar el saldo económico y el de fallecidos"

El senador rionegrino expresó que luego del coronavirus habrá que medir tanto el impacto en materia financiera como sanitaria. A su vez, destacó las medidas que se están llevando a cabo tanto desde Nación como la Provincia. 

"Vamos a tener que contar el saldo económico y el de fallecidos"

El senador de Juntos Somos Río Negro y ex gobernador Alberto Weretilneck dialogó en Radio Noticias sobre las reservas agotadas por la falta o poca actividad por la extensa cuarentena. 

Al respecto, dijo: "Cuando termine toda esta situación lamentablemente vamos a tener que contar dos saldos, el saldo económico y el de vecinos fallecidos. Es muy difícil lo que está pasando y el parate de la actividad económica es tan fuerte que tiene consecuencias en todos lados. Gracias a Dios hay una gran parte de la provincia que está avanzando como Viedma, San Antonio, la región sur y ahora parte del Valle Medio están volviendo a abrir sus negocios y se empieza a ver mayor actividad".

El parlamentario remarcó asimismo: "El desafío es seguir ahogando todo lo que se pueda el surgimiento del virus. Ahora estamos complicados en Roca, antes lo estábamos en Bariloche y hay distintas zonas en distintos momentos. Lo importante es que se pueda demostrar que hay capacidad en la salud pública y privada para dominar esto".

Consultado sobre el accionar de los gobiernos provincial y municipales, señaló: "Hay mucha seriedad y responsabilidad para poder llevar esto adelante de la mejor manera posible". 

Weretilneck opinó también que post pandemia deberá existir mucho diálogo desde la Provincia con Nación, con los municipios y con el sector privado para mitigar las consecuencias económicas. 

En cuanto a las medidas de salvataje actuales, valoró la distribución de créditos con tasas cero desde el CREAR, la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y la prórroga de aportes patronales. Consideró en ese sentido: "No hay una sola medida que pueda resolver el parate de la economía durante 60 días, hay distintas medidas provinciales, municipales y nacionales. Todo ese combo de medidas de alguna manera mitiga esto. Ahora que un comercio no venda durante 60 días es muy difícil que no tenga impacto, porque tiene que pagar sueldos, alquiler, impuestos y esto es día a día".

Respecto al barril criollo para el precio del petróleo, mencionó: "Las provincias sí van a cobrar regalías a 45 dólares, pero tengo mis dudas si las empresas refinadoras van a pagar los 45 dólares a las empresas operadoras. Lo vamos a ver con el correr de los días, en estos días me da la sensación de que no es tan fácil y hay muchas empresas que están comprando el petróleo pero no están fijando el precio a 45 dólares. Con lo cual afecta a la recuperación de las actividades y a la pequeña y mediana empresa".

Precisó que para Río Negro la producción hidrocarburífera "tiene 500 millones de pesos por mes en plena actividad. Hoy debe estar en una pérdida de 250 o 300 millones de pesos por mes".

Por último, se expresó en relación a la labor desde el Senado y enfatizó: "La idea es acompañar todas las medidas que necesita el gobierno, la sociedad, los empresarios o los trabajadores para llevar adelante esto".

Te puede interesar
Ultimas noticias