30/06/2020

Mayores de 60 años dicen sentirse discriminados

Vecinos de Viedma dicen sentirse discriminados por la Municipalidad debido a que se han aplicado protocolos en gimnasios y canchas de pádel que prohíben el ingreso de personas mayores de 60 años de edad.

Mayores de 60 años dicen sentirse discriminados

El planteo fue presentado a la concejal del Frente de Todos, Zulma Romero, quien envió un escrito al intendente Pedro Pesatti acompañado de un buen número de firmas.

Discriminados

En el escrito elevado al Intendente la concejal sostiene que “éstas personas saben que se encuentran dentro del grupo de riesgo solo por la edad, ya que están  sanas y sin enfermedades preexistentes”.

No obstante, “la discriminación es solo para las personas a partir de los 60 años, no existe ningún otro impedimento ni restricciones, solo para este grupo etario de adultos mayores”.

En este orden, añadió que es “Viedma la única localidad de todas las que han iniciado estas actividades que discriminan a esta población de adultos mayores, ya que Sierra Grande, San Antonio Oeste, General Conesa y Carmen de Patagones no han realizado diferencias con los mayores de 60 años solo han adicionado en algunas localidades una Declaración Jurada”.

Frente a esta situación, la edil solicita “al Intendente que se contemplen los derechos plasmados en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las personas mayores y rectificados en la Ley Nacional N° 27360, Ley Provincial N° 5071 y el Articulo 20 de nuestra Carta Orgánica Municipal”.

Asimismo señaló que “el Articulo 2 de la Convención Interamericana habla de la no “No discriminación por la edad” y “la Ley “Provincial tiene como objetivo garantizar al adulto mayor de 60 años el efectivo ejercicio y disfrute pleno de sus derechos humanos reconocidos por la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales Vigentes”; la Carta Orgánica Municipal reconoce a los adultos mayores el derecho a su protección e integración sociocultural plena con miras al goce de la vida digna”.

Enfermedad

Según reconoció Romero, "nadie quiere enfermarse, los vecinos y vecinas quieren cuidarse y Ud, quiere cuidarlos a todas y a todos por lo que le solicito que contemple la posibilidad de no discriminar a todos aquellos que tienen 60 años o más y que le permita desarrollar la actividad física y/o el deporte que practica o practicaba antes de esta cuarentena”.

Finalmente añadió que "es importante mencionarle los beneficios que proporciona la actividad física; desde lo psicológico es sano para la mente, la memoria, alivia síntomas de depresión, ansiedad reduce el estrés, mejora la autoestima, mejora las relaciones sociales y previene el deterioro cognitivo. Desde lo físico reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, tensión arterial alta, cáncer de colon y diabetes. Ayuda a controlar el sobrepeso, la obesidad y el porcentaje de grasa corporal".

Te puede interesar
Ultimas noticias