30/06/2020

"La terapia con el plasma es prometedora"

Así lo expresó el jefe del Hospital Zonal de Bariloche, Fernando Tortosa, quien aclaró que todavía no lo implementan masivamente porque está en ensayo. 

"La terapia con el plasma es prometedora"

En poco tiempo se comenzará a implementar el tratamiento con plasma de pacientes recuperados de Covid-19 en Río Negro, una alternativa que está en ensayo pero ya ha dado buenos resultados en otros puntos del país.

Fernando Tortosa, quien dirige el hospital Ramón Carrillo de Bariloche, explicó en Radio Noticias: "La terapia con el plasma es prometedora, todavía no está demostrada su eficacia, hay mucha información que está en marcha y la idea es hacerlo de la forma más prolija posible para llevarlo de la forma más eficaz, segura y equitativa posible".

"Hay un esfuerzo desde Nación y desde todas las provincias por entrar en un programa compartido. Es un tema complejo toda la red de donantes, cómo procesar la muestra, hubo varios cambios y es muy discutido quién es el que más se beneficiaría con el plasma" amplió.

Tortosa expuso además: "Estamos avanzados, pero como cualquier terapéutica uno trata de hacerlo de una forma segura, de no poner en riesgo a nadie y que lo reciba a quien sea más eficaz. En este caso, es importante aclarar que no es una terapia demostrada, que no la estamos usando y que estamos perdiendo el tiempo. Nosotros estamos como el resto del país y las demás provincias trabajando desde el principio para aplicar esta terapéutica pero estamos en sintonía con el resto del país".

El jefe médico barilochense, comentó que si el receptor no es el adecuado se puede estropear un recurso que es finito, por lo que "estamos generando la red de centros de hemoterapia que puedan recibir los donantes y después hay que hacer una selección de los donantes y ver quiénes pueden ser los más aptos para donar".

"Es muy difícil generar buenos datos en tan poco tiempo, generalmente la ciencia no funciona así, entonces tenemos que tratar de hacer un equilibrio con la mejor evidencia que hay" sumó. 

El especialista de la salud se expresó en relación a los brotes en Bariloche y consideró: "Son como pequeños volcanes que uno tiene que tapar para que no generen una circulación comunitaria. Una enfermedad infecciosa como ésta, que es muy transmisible, hace que sea imposible que no haya contagios, pero uno tiene que apagar ese brote, podar ese brote de modo que quede circunscrito y que sólo sea un brote".

 "Hasta que no haya una vacuna no va a dejar de haber casos, entonces hay que tener cuidados en cada lugar de exposición" apuntó. 

Te puede interesar
Ultimas noticias