03/06/2020

Puntel habló sobre las defraudaciones de la causa Apel

Se computaron 13 maniobras irregulares en terrenos desde Viedma hasta Las Grutas. 

Puntel habló sobre las defraudaciones de la causa Apel

El fiscal Juan Pedro Puntel dialogó en Radio Noticias sobre el avance del proceso por estafas desde el gremio Apel y explicó que hubo fondos públicos en los que se advirtieron rendiciones incompletas. 

Indicó que el Tribunal de Cuentas denunció un total de 13 maniobras desplegadas por los imputados a efectos de beneficiarse con estos fondos, cuyos responsables principales fueron el secretario general de Apel Alejandro Gatica y la ex secretaria de Finanzas, Stella Maris Sale y hay otras diez personas que son partícipes necesarios.

Estas defraudaciones tuvieron lugar en Viedma, El Cóndor, San Blas y Las Grutas, donde se anulaba una compra a un precio más alto, con intermediarios para perjudicar al fondo.

Detalló que la relación entre el monto de la estafa y el pago que harán aquellos que eludan el juicio, en principio fue rechazada por insuficiente, luego se fue mejorando con la entrega de cinco lotes en Viedma, trámite que debe cumplirse para que se mantenga el acuerdo.

Asimismo, cinco imputados ofrecieron una cifra de 8 millones de pesos y aseguró que el monto es equiparable a la de la estafa.

Aclaró, de igual modo, que la reparación está relacionada a la causa penal pero no frena la causa civil, que se mantiene abierta, particularmente por la intervención de la Fiscalía de Estado y en este sentido si este organismo entiende que los fondos de reparación son insuficientes, podría reclamar aún más.

Finalmente en cuanto a la resposabilidad de Bautista Mendioroz, entonces titular de la legislatura y quien depositó la potestad de administración de estos fondos por parte del Gremio Apel, se restringe al esquema político que escapa a la cuestión judicial.

Te puede interesar
Ultimas noticias