03/06/2020

"Comer carne segura", recomiendan desde Senasa

Diego Aman, veterinario en la oficina de Senasa Viedma, fue consultado por Radio Noticias.

"Comer carne segura", recomiendan desde Senasa

 

Consultado por Radio Noticias, Diego Aman, inspector veterinario  de Senasa Viedma, hablóacerca de cómo prevenir la triquinosis.

Los permisos para traslado de animales se hace de modo remoto en el marco de las restricciones por la Pandemia, y según asegura Aman, la actividad se mantiene en igual ritmo.

La producción de cerdos tuvo un boom hace 3 años y luego decayó, fruto de los altos costos en materia de alimentos, en la actualidad son pocos los que persisiten en la actividad, son productores chicos que utilizan el matadero de San Javier.

Los productos derivados de los cerdos provienen de actividades familiares, dijo Aman en relación a los chacinados, y advirtió sobre la importancia de los controles bromatológicos y apuntó no solo a los animales domésticos sino a los silvestres como el jabalí.

Para evitar una enfermedad endémica como la triquinosis, subrayó que es menester consumir carne cocida, además recomendó que en la cría de cerdos se tenga en cuenta las condiciones.

Entre las recomendaciones para la elaboración casera de chacinados aseguró como fundamental el análisis de la carne para asegurarse que no haya triquinosis porque, aseguró que ni la salazón, ni la cocción ni el frizado resuelven la situación en tanto el animal vivo no presenta en ningún caso síntomas de triquina, "si o si hay que analizar una muestra"

La enfermedad en humanos puede provocar mialgias, fiebre, diarrea, vómitos, dificultades motrices y de acuerdo al lugar en donde se aloje el quiste, por caso el músculo, el daño puede ser irreparable.

Para terminar, Aman remarcó que la carne debe ser analizada en laboratorios o por veterinarios habilitados a tal fin.

Te puede interesar
Ultimas noticias