29/06/2020

Crean en la Patagonia cápsula para trasladar pacientes con Covid19

Este dispositivo además de cuidar a pacientes, esta diseñado para preservar al personal de la salud

Crean en la Patagonia cápsula para trasladar pacientes con Covid19

 

El sistema sanitario cuenta con un nuevo recurso, se trata de la cápsula para transportar pacientes con Covid19 desarrollada en la Provincia de Santa Cruz, el dispositivo además de pensar en los pacientes también pone el foco en el cuidado del personal médico y aspira llegar a todo el país.

 

Garantizar la seguridad tanto del paciente como del personal médico es crucial. Con esta cápsula usada para el traslado desde el hogar hasta el centro de asistencia de salud, se contempla evitar contagios tanto en las personas que están en otras habitaciones como en el personal de salud que además de ser valioso es es escaso “ la prioridad en este momento de pandemia es justamente cuidar a nuestro personal de salud que es el que nos cuida” explica la Dra. Carolina Zilberberg, directiva de la Clínica Cruz del Sur de la Ciudad de Caleta Olivia, Provincia de Santa Cruz. 

 

El diseño de la cápsula estuvo a cargo de la Auxiliar de Farmacia Griselda Gimenez, quien trabajó junto a Víctor Ochoa y Nicolás González, ambos del área de mantenimiento de la Clínica. 

 

Sumar recursos 

 

Uno de los primeros síntomas del Covid19 se presenta en forma de neumonía bilateral atípica, por este motivo garantizar la realización de exámenes asociados a este padecimiento y que tanto pacientes como personal médico estén seguros, fue uno de los disparadores de la idea, de esa forma la realización de tomografías de tórax a pacientes sospechosos se convierte en un primer paso que hoy se puede dar con más seguridad con la ayuda de este dispositivo. 

 

En vista que lo novedoso del sistema y las medidas de seguridad que se deben contemplar en su uso, hubo varias pruebas hasta llegar con la versión final, debido a que los tomógrafos son de distinto tamaño por lo que se puede considerar que en cada caso es un diseño a medida. 

 

Para tranquilidad y protección, luego que algún paciente usa la cápsula la misma es desinfectada con  LT8. 

 

A su vez, el dispositivo cuenta unos guantes que facilitan el trabajo del operador sanitario, de esa manera puede desarrollar su actividad sin abrir la cápsula, haciendo más fácil acciones como mover o colocar una mascarilla al paciente. 


 

Recomendaciones

 

Para los pacientes, permanecer en actitud tranquila es lo primordial, así como cuando se hace un traslado en camilla.

 

Al tratarse del personal médico, es importante la atención durante el ingreso y egreso del paciente, sobre todo porque se usa en momentos críticos cuando se hacen los traslados del paciente desde la cápsula hasta la cama, la intención de este dispositivo es evitar los contagios.

 

- ¿Cómo es el sistema de ventilación? 

-Se coloca un ventilador en el extremo de la cápsula que tiene un filtro de respirador.  Este filtro lo que hace es impedir que los virus y las bacterias puedan ingresar o egresar de la cápsula,  y el ventilador hace que circule el aire dentro de la cápsula.

 

- Si se da el caso ¿se puede utilizar en traslados aéreos?

-No se pensó para ese objetivo, y habría que ver si resiste o no un transporte aéreo.

 

-¿Se tiene previsto que llegue a otras provincias del país?

-Nosotros donamos una de las cápsulas a la Provincia de Chubut, otra al Hospital Militar en la Provincia de Buenos Aires. Nuestro objetivo es que desde otros lugares del país quienes quieran nos puedan contactar y les podemos explicar cómo realizarlas, es bastante simple, con los materiales accesibles para todo el mundo y que las puedan replicar en otras provincias.


 

Especialista consultada: Dra. Carolina Zilberberg, directiva de la Clínica Cruz del Sur de la Ciudad de Caleta Olivia, Provincia de Santa Cruz.  Contacto en Instagram: @clinicadelsur

 

Por: Leomarys Ñañe 

Foto: Gentileza Clínica del Sur


 

Te puede interesar
Ultimas noticias