29/06/2020

¿Cómo prevenir las enfermedades respiratorias en Invierno?

Con el cambio de estación la salud es vulneable. Hoy te compartimos algunas recomendaciones para sentirte mejor

¿Cómo prevenir las enfermedades respiratorias en Invierno?

 

La llegada del invierno trae consigo prestar especial atención al cuidado a nuestra salud ya que somos vulnerables ante las enfermedades respiratorias, es común la aparición de gripe,  bronquiolitis,  bronquitis y  neumonía. Hoy compartimos algunas recomendaciones para mantenernos saludables: 

 

- Lavarse las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales.

 

- Sostener la lactancia materna, al menos hasta que el bebé cumpla los 6 meses.

 

- Tener las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación al día para reducir las complicaciones en la salud y la mortalidad por infecciones respiratorias, en especial en los niños, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores.

 

- Ventilar todos los ambientes a diario.

 

- No fumar y mantener los ambientes libres de humo. El consumo de tabaco afecta a las vías respiratorias. Asimismo, la exposición al humo de tabaco se asocia a complicaciones respiratorias ya que contiene metales pesados y sustancias cancerígenas.

 

- No automedicarse. El consumo de remedios sin receta puede producir intoxicación y ocultar los síntomas de la enfermedad, dificultando un diagnóstico correcto y empeorando el cuadro clínico.

 

Intoxicaciones respiratorias

 

En esta temporada también es muy común las intoxicaciones por monóxido de carbono, para prevenir este tipo de situaciones se recomienda: 

 

- Dejar una ventilación permanente en cada ambiente. Además de ventilar toda la casa una vez por día, es fundamental mantener siempre abierta una ventana o puerta en los ambientes calefaccionados aunque haga frío.

 

- Observar que la llama de gas sea siempre de color azul (la llama amarilla es signo de mala combustión y generación de monóxido).

 

- Si se usa brasero o estufa a querosén, apagarlos afuera de la casa antes de irse a dormir, siempre.

 

- No instalar calefones en el baño, ni en espacios cerrados o mal ventilados. Controlar anualmente las instalaciones y el buen funcionamiento de los artefactos de la casa. Se recomienda hacerlas revisar por parte de personal autorizado.

 

Fuente: Ministerio de Salud Argentina / Foto: Pixibay

 

Te puede interesar
Ultimas noticias