29/06/2020

Portezuelo del Viento: “Cuatro provincias, en estas condiciones, no aceptan la obra”

Portezuelo del Viento: “Cuatro provincias, en estas condiciones, no aceptan la obra”

"No fue una propuesta caprichosa, porque en todo proyecto hay que cumplir parámetros técnicos y respetar a los estamentos legales vigentes”, aclaró el Vicegobernador Alejando Palmieri, sobre los resultados de la reunión del viernes pasado en la cual 4 de los 5 gobernadores que integran el COIRCO (comité que regula el río Colorado), le solicitaran al Comité que antes de cualquier avance en el proyecto Portezuelo del Viento, represa planeada en Mendoza, se realice un estudio de impacto ambiental integral, que abarque todo el cauce aguas abajo,  y que el mismo sea aprobado por una audiencia pública nacional.

“El  COIRCO (Comité interjurisdiccional del Río Colorado) debe tener más facultades, y un  poder de policía mayor del que hoy tiene en este proyecto”, señaló Palmieri, quien destacó que  "el río y el agua, son un recurso compartido y  las decisiones no pueden quedar en manos de una sola de las jurisdicciones”.
El Presidente de la Legislatura rionegrina además pidió, en declaraciones a FM Río Colorado, tener en cuenta que el actual caudal del río se encuentra muy por debajo de los registros históricos. 

“Ayer hablaba con el presidente de DPA, Fernando Curetti,  sobre los caudales del río, y  si vamos a la realidad, no se podría haber destinado prácticamente ni un solo día -en los últimos 10 años-,  de agua para el llenado de ninguna  presa con el caudal que tiene actualmente el río Colorado”, acotó.

Por último Palmieri resaltó que “quedó claro, luego de la reunión, que 4 jurisdicciones (Buenos Aires, La Pampa, Neuquén y Río Negro), no aceptarían la obra en estas condiciones”.

Te puede interesar
Ultimas noticias