29/06/2020

Carreras sobre la economía provincial: "Son momentos definitorios"

La gobernadora señaló en Radio Noticias que están analizando los pasivos rionegrinos y esta semana habrá novedades en torno a las deudas con acreedores y con Nación. En base a ello se planteará el próximo cronograma de sueldos y de aguinaldos. Además calificó a la charla con Soria como "un lindo momento". Sobre el voto negativo por Portezuelo dijo que "necesitamos más recaudos".

Carreras sobre la economía provincial: "Son momentos definitorios"

La gobernadora Arabela Carreras dialogó en Radio Noticias en relación a la situación económica de la provincia y las definiciones que se están esperando desde Nación respecto a los créditos tomados por el Plan Castello. 

Al respecto, señaló: "Estamos en un proceso complejo de definiciones combinadas. En este momento estamos analizando todos los pasivos de la provincia, con nuestros acreedores y también con Nación. Son momentos definitorios y también estamos esperando definiciones en cuanto a créditos que la propia Nación nos ofrece a partir de un programa de financiamiento para el desarrollo".

La máxima mandataria precisó que el déficit financiero de Río Negro permitió llegar a un monto acordado para el llamado Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP) "pero hay otras variables que están siendo estudiadas en este momento, así que estamos en pleno diálogo, en plena situación definitoria estos próximos días y a partir de entonces plantearemos también el cronograma de pagos de salarios y de aguinaldos".

Consultada sobre la fecha en sí, indicó que se esperan definiciones esta semana "pero lo que ocurre es que no depende solamente de la gestión del gobierno provincial, sino que también depende de la voluntad de otros interlocutores que están formando parte de este diálogo".

En torno al diálogo con la intendenta de General Roca María Emilia Soria, comentó: "Fue un lindo momento porque uno se despoja de cualquier cuestión de los egos y de cierta tradición de los roles y desde lo humano puede acercarse y decir 'yo no tengo nada que impida que podamos trabajar juntas'. Yo creo que más allá de las diferencias, que las vamos a seguir teniendo, que vamos a seguir disputando desde la política en su momento cuando vengan las elecciones, hoy nos interesa el bienestar de un ciudadano de una localidad y para lograr ese bienestar necesitamos trabajar en conjunto".

"Fue una linda caminata por la plaza, muy descontracturada y creo que resultó muy positivo porque pudimos retomar un conjunto en conjunto que ya veníamos haciendo con todas las localidades, más allá del signo político de su intendente" amplió. 

"Necesitamos más recaudos"

Sobre el voto negativo para desarrollar la represa Portezuelo del Viento, explicó: "No se trata estrictamente de no acompañar el proyecto, se trata de la posibilidad de abordar de nuevo, de decidir por sí o por no, una vez que se cumplan determinados requisitos. La provincia de Río Negro ya en la gestión de Alberto Weretilneck venía planteando la necesidad de contar con un estudio de impacto ambiental en toda la cuenca, que fuera aprobado por una audiencia pública nacional. Este es un requisito ambiental fundamental".

La barilochense expuso también que el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado necesita convertirse en una autoridad de control "porque hoy es un ámbito que solamente puede sugerir, por lo tanto si una provincia como Mendoza incurriera en actitudes que perjudiquen a todo el resto de la cuenca aguas abajo hoy el COIRCO no tiene ninguna capacidad sancionatoria. Esto nos resulta indispensable, en virtud de que le vamos a dar la llave del agua a una provincia que se encuentra aguas arriba y pensemos los riesgos que puede correr el río Colorado si esa llave se cierra para poder llenar esta represa".

Carreras agregó en ese orden: "Necesitamos más recaudos, necesitamos mayores controles, más capacidad sancionatoria para poder pensar en el llenado de una obra como Portezuelo. Además, claramente hay que ver cuál es la envergadura que resiste esta cuenca, que está en un estrés hídrico muy grande desde hace años".

Cabe señalar que Río Negro, Neuquén, Buenos Aires y La Pampa votaron en contra de la ejecución de esta obra y así Mendoza se quedó sola en su reclamo. 

Entrevista completa

Te puede interesar
Ultimas noticias