29/06/2020

ATE convocó un "paro virtual" por el desdoblamiento de aguinaldos

No se explicó la forma de desarrollo de este inusual reclamo, pero se estima que habrá una conexión masiva en forma online con banderas de protesta.

ATE convocó un "paro virtual" por el desdoblamiento de aguinaldos

La Asociación Trabajadores del Estado realizará este martes, a partir de las 10, un "paro virtual" que afectará el servicio de PAMI en todo Río Negro.

Si bien no se explicó en qué consiste el "paro virtual" se supone que los afiliados se conectarán en el horario pautado con banderas de protesta e incluso podría haber una alocución por parte de los sindicalistas. 

La medida es contra el desdoblamiento del aguinaldo decretado por el presidente Alberto Fernández para salarios brutos por encima de los $80.000, publicado días atrás en el Boletín Oficial, y por la renovación de los contratos de los empleados precarizados, entre otras demandas.
 
Así fue propuesto en una asamblea de afiliados, representativa de toda la provincia, que a través de Zoom aprobó la protesta horas atrás. El personal de la obra social en Río Negro viene desarrollando servicios esenciales presenciales y de manera remota desde el inicio de la pandemia. Mañana sólo se garantizarán las guardias.
 
“El Gobierno nacional no puede emitir esta señal a las provincias, municipios y empresas privadas”, dijo Romeo Aguiar, delegado de PAMI en General Roca. “Si le faltan recursos, tendría que ir a buscarlos a las grandes fortunas, a las exportadoras de cereales y bancos privados, verdaderos ganadores del modelo neoliberal”.
 
Junto al reclamo del aguinaldo, la asamblea exigió también la renovación contractual de los empleados precarizados -que componen un alto porcentaje en Río Negro- y su pase a planta permanente. Esta es una demanda histórica del sindicato: eliminar la porción estructural de trabajadores con inestabilidad laboral.
 
También la colocación de mamparas de acrílico en todas las oficinas del PAMI en la provincia, que permitan proteger a los trabajadores y usuarios. Fueron varias las notas entregadas a las autoridades del organismo en la provincia, en este sentido. Y el acondicionamiento edilicio general, que incluye la instalación de gas en varias oficinas.
 
Mucho malestar genera entre los afiliados la intervención de la coordinación ejecutiva de PAMI sobre el area social del organismo en Rio Negro. El sindicato denuncia que se vienen implementando programas sin atender la normativa interna ni la participación de profesionales de carrera en ese sector.

Te puede interesar
Ultimas noticias