29/06/2020

La iluminación completa el círculo de identidad en un espacio

Transformá y renová los lugares de siempre aprovechando la luz

La iluminación completa el círculo de identidad en un espacio

 

Cuando hablamos de renovar, generalmente se piensa en materiales físicos y en algunos casos incluye palabras como demoler o fabricar, pero ¿qué pasa si podemos generar distintos ambientes sin necesidad de una intervención tan profunda?.

 

La iluminación ocupa un lugar importante en nuestras vidas y va más allá de marcarnos el paso del tiempo. Con una adecuada utilización es posible generar atmósferas, separar espacios, transmitir calidez, descanso, mejorar las condiciones para encarar el trabajo en oficinas, entre muchos atributos más. 

 

En esta edición de Arquitectura & Diseño conversamos con Alberto Scotti, Socio Gerente de Loop Iluminación, quien desde su experiencia en el asesoramos y  trabajos en áreas de arquitectura, decoración, planificación urbana, museos, teatros, estadios, parques y jardines, nos guiará en este recorrido.

 

-¿De qué manera la iluminación influye a construir identidad en los espacios?

-Con la iluminación buscamos  crear ambientes y separar espacios, a través del manejo y disposición de la luz. Una vez que tenemos definida la arquitectura y decoración, es el momento de seleccionar cuál es la iluminación adecuada, teniendo en cuenta la funcionalidad del ambiente, la entrada de luz natural, los materiales que utilizamos, la estética y, sobre todo, cuál es la personalidad o identidad que le queremos imprimir. En este sentido la iluminación lo que hace es completar el círculo que define la identidad de un espacio y actúa conjugando todos los elementos que antes mencionamos otorgándoles una impronta particular.

 

-En temporada de invierno que la luz natural nos acompaña menos horas ¿De qué manera podemos hacerla jugar a nuestro favor?

-La iluminación natural resulta de suma importancia en el proceso del proyecto de iluminación, donde debemos contemplar cómo se comporta la en las diferentes épocas del año. Teniendo en cuenta la cantidad de luz que se refleja en cada ambiente, vamos a ir diseñando la iluminación y cuáles son los artefactos que nos van a permitir generar  distintos tipos de efectos y potenciar la luz natural o compensar su ausencia.  En verano siempre utilizamos menos la luz artificial,  lo importante es proveer el ambiente de distintos grados de iluminación, con una variedad de lámparas que nos ayude a tener la misma funcionalidad sin importar la época del año.

 

 

-¿Qué rol ocupa el diseño de las lámparas y sus materiales al momento de generar ambientes?

-El rol es fundamental. Hoy en día contamos con una amplia diversidad de materiales que van desde el vidrio, el aluminio, la madera, el cobre, entre otros, que nos dan la posibilidad de utilizar los artefactos como complementos en la decoración de un ambiente, sin perder la funcionalidad de la lámpara. Hoy el diseño de una lámpara puede ser el punto de partida o incluso el centro de la identidad de un ambiente. El diseño de la iluminación al igual que su distribución dentro del espacio, nos permite darle forma al concepto del ambiente, completando la decoración, resaltando los materiales y equilibrando el ambiente.

 

Separar espacios

 

 

Definir el uso que se le dará a cada lugar es fundamental, porque incluso dentro en un mismo ambiente al combinar elementos con luz natural se puede generar distintos espacios “sea un dormitorio, el comedor o la cocina, lo recomendable es no manejarse solo con un artefacto en el centro del ambiente, sino siempre generar distintos planos de luz”, destaca  Scotti, quien nos propone algunas ideas generales:

 

Living:  podemos tener una luz puntual resaltando y acompañando el mobiliario principal del espacio, y luego generar un clima totalmente diferente en un espacio más de distensión con una luz baja como puede ser una lámpara de mesa o de pie. 

 

Dormitorios: lo ideal es reforzar la luz general con acompañantes de cama como lámparas de apoyo o colgantes de luz más tenue en los laterales de la cama, para dar al espacio un segundo plano visual y poder generar estos efectos de varios espacios en el mismo ambiente.

 

 

La casa: Un multiespacio en Covid19

 

Durante el aislamiento preventivo, uno de los mayores efectos ha sido el psicológico, sentir que todos los días son iguales, salir poco de las casa y no recuperar aún la rutina de las actividades cotidianas, por momentos se acentúa la sensación de encierro, donde además la casa se convirtió en la oficina, en ese sentido “más allá del espacio de trabajo, es clave poder separar espacios para no sentir que estamos siempre en el mismo lugar. Por ejemplo podemos diseñar un espacio de luz tenue para  relajarnos y descansar utilizando un rincón de la casa con una lámpara de pie”.

 

En vista que en la actualidad la casa pasó a ser escuela, gimnasio, oficina, sala de juegos infantiles, entre otros, la idea es pensar en tener lograr ambientes cómodos, funcionales y versátiles para “ir generando efectos que nos acompañen en cada momento del día”.

 

¿Cómo iluminamos si tenemos que trabajar desde casa?

- Es importante que ese espacio esté ubicado cerca de una ventana con buena orientación de manera de poder aprovechar el uso de la luz natural.

 

-Y si no contamos con buena luz natural ¿qué hacemos?

-Podemos reemplazarla con una iluminación que no nos genere cansancio visual buscando espacios en los que tengamos luz pareja neutra o fría, lo que podemos lograr con una lámpara de escritorio por ejemplo. 

 


 

Energía Sustentable

 

En los últimos tiempos la energía solar se ha convertido en protagonista. Sistemas de paneles solares y de domótica son muy utilizados, sobre todo para gestionar el consumo de energía en el hogar o en la oficina. 

 

El beneficio de la energía solar como recurso natural es infinito porque además de ser renovable y amortizable, es posible potenciar su uso, un ejemplo es la incorporación de lámparas led, las mismas ayudan a disminuir el consumo de electricidad y generan buena iluminación “es importante también que tengamos en cuenta cómo funciona la luz en nuestro hogar al momento de pensar la distribución de los ambientes para poder utilizarla a nuestro favor y disminuir el consumo de energía artificial”. 

 

Vivimos en la era de la eficiencia energética

Cada lugar que habitamos tiene su función, por lo que sumar elementos para darle mayor identidad será un punto a favor, sumado a pensar estrategias para bajar el impacto en el medio ambiente “hay que tener en cuenta que la iluminacion genera cambios, muchas veces sin tener que generar un cambio radical en el espacio, para nosotros cada caso es especial, brindamos asesoramiento e innovación continua, nuestros proyectos proponen lo irrepetible. Al estar  comprometidos con el medio ambiente, generamos  soluciones se basan en que somos conscientes de que vivimos en la era de la eficiencia energética, trabajando con las últimas tecnologías del mercado”.


 

Especialista consultado: Alberto Scotti, Socio Gerente de Loop Iluminación

Web: loopiluminacion.com / 01157000944 /  [email protected] /

Redes Sociales:  facebook.com/loopiluminacion/

Instagram: @loopiluminacion

 

Por: Leomarys Ñañe

Fotos: Gentileza Loop Iluminación

 


 

Te puede interesar
Ultimas noticias