28/06/2020

Expectativas para la producción local y remates virtuales

Aldo Boffa se refirió a la situación actual de la producción en Patagones y adelantó la continuidad de los remates virtuales.

Expectativas para la producción local y remates virtuales

A pesar de la pandemia y la parálisis económica que sufre el país producto de la emergencia sanitaria por COVID19, la mejora de lluvia de los últimos 60 días ha generado expectativas en el sector de la producción del partido de Patagones, tanto para el sector de la carne, como de los granos. Así lo aseguró Aldo Boffa, gerente de la Cooperativa Agricola y Ganadera de Patagones, a Noticias.

En conversación con la radio afirmó que “desde el punto de vista agropecuario estamos bien desde lo climático. Si bien no fue el momento ideal de las lluvias todo ha mejorado hace unos 60 días”.

En este orden, añadió que “desde lo productivo las cosas evolucionan bien, las expectativas son buenas para la producción de carne así como también la cuestión de granos, trigo, cebada y pastoreo para la ganadería. Normalmente en los meses de verano no hay lluvias importante, lo determinante es febrero y marzo, algunas lluvias en abril y mayo, pero eso se ha revertido”.

A partir de esta situación, “vamos a mantener los mismos niveles de siembra de los últimos años porque la gente se ha volcado mucho a la actividad ganadera. Los mercados tienen mucho que ver, al igual que lo climático”.

Dólar

En otro orden de cosas, al ser consultado por el dólar y las expectativas afirmó que “todo tiene que ver con el tipo de cambio, porque hoy por hoy todo lo que tiene que ver con los granos, las retenciones y los costos que maneja el productor están en dólar. Estamos en números muy comprometidos”, aseguró.

Según explicó, “los rendimientos del último año han sido muy bajos, con todo lo que tiene que ver con los granos”.

En cuanto a la carne, expresó que “la ganadería está muy activa en los últimos años, hay mucha mejora genética, en esto tiene que ver las expectativas del productor y los mercados externos, pero hoy China ha reducido mucho los ingresos de carne y estamos esperando una evolución, pero todo relacionado con la pandemia”.

Para la ganadería, afirmó, “son fundamentales los mercados de Japón y China. Nosotros tenemos una zona muy particular, producimos cinco o seis meses al año y nada más. El tema climático nos condiciona mucho”.

Remates virtuales

Consultado por la nueva modalidad de remates virtuales, afirmó que producto de la pandemia y el aislamiento, “hemos tenido que incursionar en mecanismo de venta que no son tradicionales, en febrero de este año no imaginábamos vender hacienda por internet”.

De todos modos, reconoció que “si bien es algo que se desarrolla en todo el país y viene para quedarse, la pandemia claramente acelero los procesos de método de venta, hace un mes tuvimos el primer remate y este jueves el primer remate físico con muy poca gente, invitados específicos con protocolo, estamos evaluando alternativas para futuro”.

En este orden, adelantó que continuarán con la modalidad de remates virtuales y que “hay que adaptase al momento, como institución lo tenemos claro. Necesariamente tenemos que alentar este tipo de eventos. El 20 de julio tendremos el primer remate televisado abierto tiene que ver con la integración de la Patagonia”.

Para finalizar, remarcó que esta nueva modalidad de comercialización “evita la concentración de gente” y que además los remates virtuales o televisivos “se están dando en todo el país, este es el primero en la Patagonia”.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias