27/06/2020

Lulu San "La pandemia me permitió encontrarme con mi ser creador"

 La artista plástica experimenta con nuevos formatos para tejer redes en el arte emergente local 

El recambio generacional en la Comarca Viedma - Patagones es un hecho, mientras las salas de teatro están vacías, los lugares para muestras de arte siguen cerrados y las computadoras son las nuevas aulas; desde el dispositivo móvil semanalmente vamos descubriendo artistas emergentes en “Arte en Vivo”, conexión que a través de Instagram Lulu San invita a colegas para charlar de sus obras, comentando técnicas, mostrandonos sus trabajos, con la confianza de una conversación cercana.

 

“Mi nombre es Lucila Santoro, y mi nombre artístico es Lulu San, así me decía una amiga de la primaria para distinguirnos de otra compañera de curso que se llamaba igual que yo, me encariñe con ese apodo”, aclara artista visual que próximamente será docente de Artes Visuales. Con una formación que incluye su paso por la Universidad Nacional del Arte, donde cursó la carrera de Licenciatura y también estudió el Profesorado en la Escuela de Arte Alcides Biagetti, Lulu se deja guiar por su espíritu curioso.

 

“Me interesa conocer varias disciplinas más ahora que en el arte contemporáneo se han borrado los límites”, es así como estamos ante una artista que se especializó en la orientación Grabado y Arte Impreso, incluyendo  la orientación en Escultura.

 

“Todo se aprende cuando una tiene ganas”

Al crecer muy cerca del Centro Municipal de la Cultura en Viedma, para ella era común ver muestras o personas pintando, desde muy chica le gustó el arte “ siempre fui muy tímida y no me animaba a ir a un taller, fue así que con un grupo de amigues nos anotamos en la Escuela de Estética, y me encantó porque se combinaban varias disciplinas”.

 

“No hace falta ser una grosa dibujando para hacer una carrera artística”

Sonará contradictorio, sobre todo después de conocer su destreza en el manejo de distintas técnicas, pero fue precisamente esta frase la que terminó de guiar el camino de Lulu San. Cuando se mudó a Buenos Aires a estudiar, estaba entre elegir la carrera de Sociología y Artes Visuales, en un principio se decidió por la primera opción. “cuando comencé a cursar me di cuenta que no era lo mío, me encantaba investigar, pero yo quería producir mi propia obra. Vivía en una pensión con una amiga que es ilustradora de cuentos infantiles, y mientras leía el Suicidio de Durkheim, la veía a ella jugando con los colores, la envidiaba así que le pregunté, y ella fue la que me convenció que no hacía falta ser una grosa dibujando para hacer una carrera artística. Me regaló un par de materiales, y me anoté en el UNA, me enamoré del arte, había encontrado mi lugar en el mundo”.

 

-¿Qué técnicas manejás y con cuál te sentís más a gusto?

-Manejo varias técnicas, unas mejor que otras. En realidad siempre estoy explorando materiales nuevos. Ahora estoy muy interesada en el Arte Textil, así que hago todo lo relacionado a eso, bordo ilustraciones, grabados, hago esculturas bordadas, intervengo estampas de grabado, etc. Creo que nunca hay que sentirse a gusto con alguna técnica, eso sería para mí como la muerte del artista. En esta cuarentena aprendí a editar videos, así que me encantaría empezar a animar mis ilustraciones o intentar hacer videoarte. Sí bien voy a admitir que el grabado es lo que más me gusta hacer, creo limitar mi obra solo a esta hermosa disciplina me aburriría.

 

 

“Arte en Vivo”, el #IGLIVE que teje redes entre artistas emergentes

A pesar del aislamiento, la cuarentena también ha sido un tiempo de conexión . En ese sentido, desde su cuenta en Instagram @lulu_san_art conversa con mujeres creadoras “Arte en Vivo, es un ciclo de entrevistas autogestionadas por mí, que tiene como objetivo tejer redes entre artistas emergentes de la Comarca. Cada sábado o viernes hay una entrevista a una artista diferente donde nos cuenta sobre su proceso creativo, su leitmotiv, y nos muestra obra”. En la transmisión, quienes se conectan también participan con sus preguntas y comentarios “lo más retador es la difusión, me encantaría que siga creciendo y más personas puedan verlos. Sobre todo porque lo hago desde mi Insta artístico, no soy un medio de comunicación, ni tampoco soy periodista, pero me encanta este espacio que se creó a partir del distanciamiento. Creo que ayuda a darle importancia al Arte Local, descubrir nuevas artistas, y también a que varias se animen a mostrar lo que hacen”.

 

-Al ser un proyecto nuevo y poco convencional ¿cómo has visto la devolución del público? 

-Hermosa, la verdad. Empecé muy tímidamente experimentando con una amiga para animarnos a mostrar lo que estábamos haciendo, y luego le fui dando más formato de entrevista. Se generó un espacio de compartir (eso siempre se agradece), de difundir Arte Local y de poder ser participe como espectador en la vinculación con la artista. Al final, las personas que vieron el vivo participan de un sorteo de una obra de la artista, mucha gente que ganó me ha dicho que es la primera vez que ganaban algo. También creo que lo más importante es empezar a generar redes entre nosotras para poder crecer y empezar a ocupar el espacio artístico, darnos a conocer y no quedarnos encerradas en nuestro taller cómodamente.

-¿Cuál pensás que es la fortaleza de esta nueva generación de artistas que tiene la Comarca?

 -Creo que la mayor fortaleza es que está todo por hacer, faltan lugares para exponer, ocupar más la esfera pública, concursos o espacios donde pueda circular obra, etc. También otra fortaleza que tenemos es que nos estamos dando cuenta que podemos unirnos entre nosotras, formar colectivos artísticos o proyectos colectivos.

 

-Imaginemos que estamos en una película ¿Cuál pensás que es el mayor villano que tiene un/a artista local independiente  y cómo crees que puede vencerlo?

 -Creo que el peor enemigo es una misma, nosotras podemos crear o condenarnos y no hacer nada por cambiar este mundo. Pienso que vivir del arte es muy difícil, todavía es un trabajo poco valorado, y vender obra también es muy difícil, aunque no imposible. Por ahí lo que le falta a Viedma es dividir Cultura de Deporte, a mi modo de ver no es lo mismo, promover proyectos culturales artísticos que no solo sean gracias al pulmón de muches con buenas intenciones. Para mí la única forma de vencerlo es agrupándose con otres y proponer proyectos artísticos que valoricen el Arte Local, y exigir al Municipio diferentes propuestas artísticas, circulación de obra tanto a nivel nacional como provincial, por qué no internacional, concursos inclusivos, festivales, espacios para exponer adecuados, proyectos de murales, etc.

 

Y vos... ¿ cuál es tu búsqueda como artista?

-Mi búsqueda como artista es siempre estar buscando, si dejo de buscar creo que va a morir mi arte. Me encantaría que el arte sea más democrático, que se pueda vivir de ello, que se valoricen más a los artistas locales. Actualmente estoy desarrollando mi tesis, mi idea es que el espectador pueda ser participe y sea cocreador de la obra, a través de jugar con el arte. Lo realizaré en noviembre o diciembre en una plaza pública si la pandemia me deja, la invitación queda abierta a las personas que deseen participar.

 

 

-En este momento de pandemia y nuevas temáticas que afloran ¿cuál crees que es el mayor reto para la comunidad de artistas independientes locales?

-Creo que el mayor reto es seguir creando lazos, y hacer uso de los espacios tanto virtuales como físicos. A mí la pandemia me permitió encontrarme con mi ser creador, así que no paro de crear y hacer proyectos con otras personas. No hay que dormirse, porque a veces la rutina te consume. Hay que reinventarse, manifestarse y no dejar de crear.

 

Somos más que Musas

“Quería repensar lo que a mí remite la idea de musas en el arte, las mujeres siempre fuimos catalogadas solo como musas, y parece que la Historia del Arte se tragó a muchas mujeres creadoras, artistas, guerreras, inventoras, filósofas, etc. Para mí tenemos que reivindicar esta idea, no solo para ser vistas como musas sino como artistas visuales; voto por más espacios utilizados por mujeres en los museos y galerías, por igualdad de condiciones en los concursos y bienales, por mayor valoración económica de las obras realizadas por mujeres, y porque el arte deje de ser binario, y se visibilice la diversidad cultural.

Podés seguir el trabajo de Lulu San en Instagram como @lulu_san_art  y @tallerdeartelaraiz . Contacto: [email protected]

 

Por: Leomarys Ñañe

Fotos: Gentileza Yanina Santoro / @lulu_san_art 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias