22/06/2020

Después del Covid-19 ¿Cómo serán las oficinas del futuro?

Nace una nueva mirada que plantea a las oficinas como espacios inmersivos para brindar experiencias 

 

Reinventar los espacios se convierte en la nueva norma, garantizar seguridad y un ambiente favorable laboral se traduce en el reto de empleadores, empleados y sobre todo una tarea para el sector de la arquitectura.

 

Lograr un mix equilibrado entre la oficina y el Home Office que se traduzca en una nueva cultura de empresa se vislumbra como el camino ideal, sin embargo estar atentos a la arquitectura doméstica, aspecto que implica la adaptación del hogar del empleado para que pueda hacer sus tareas como si estuviera en la oficina, es un punto a considerar que excede a un escritorio con una silla, sino que se extiende a la decoración, iluminación, entre otros aspectos. 

 

¿Cómo serán las oficinas del futuro? ¿acaso el futuro es hoy? es el debate que abrimos con Ana González Ferrero es Directora de Project Management Argentina CBRE,  especialista en servicios de consultoría para planificar estrategias de espacios de trabajo y su implementación. 

 

 

-¿Qué impacto tiene el coronavirus sobre el diseño de nuevos espacios laborales?

-El COVID_19 trae aparejadas disrupciones que cambiarán nuestros hábitos y comportamientos, por lo que los espacios mutarán para alojar y facilitar estas nuevas costumbres. En las oficinas se anticipan cambios de diseño inmediatos y reactivos a la pandemia, distanciamiento social y medidas sanitarias; pero aún más interesantes cambios a largo plazo producidos fundamentalmente por la cuarentena y su subsecuente home office.

 

Nuestra casa empezó a alojar nuevas funciones y debe hacerles su espacio; y nuestras oficinas deberán explotar su flexibilidad y agilidad para recibir una renovada función: serán espacios inmersivos diseñados para crear experiencias, teniendo al usuario como protagonista.

 

La oficina del futuro reflejará el ADN de la organización de la empresa brindando a su vez acceso a su comunidad, recursos y comodidades.

 

-¿De qué forma incide la arquitectura doméstica en la reinvención del trabajo bajo el contexto actual de aislamiento?

-La gran mayoría de nosotros estamos debutando en esto de pasar tanto tiempo en nuestras casas y nos ha llevado a replantearnos nuestras viviendas, teníamos casas pensadas para comer y dormir que ahora alojan todas nuestras funciones: entrenar, trabajar, descansar, tener teleconferencias y conversaciones privadas.

 

La recomendación es adaptar un espacio de nuestros m2 para crear nuestro home office,  invertir en silla ergonómica, elegir un lugar con buena luz natural y artificial. No considero que sea una reinvención para el contexto actual, ya que creo que el trabajo desde la casa llegó para quedarse.

 

-Tomando en cuenta que los cambios no serán de inmediato ¿qué medidas se pueden aplicar desde las empresas para generar un cambio en los espacios?

 

En lo inmediato se recomienda realizar múltiples adaptaciones con respecto a: el mobiliario (su disposición, materiales de los que están compuestos).  las medidas sanitarias y los artículos de higiene.

 

También es importante que las empresas empiecen a planificar cómo implementarán este sistema de poblaciones volátiles y ágiles que asistirán a la oficina aleatoriamente. El área de Recursos Humanos será protagonista de este nuevo orden, pero el espacio puede facilitar esta organización mediante herramientas tecnológicas que permitan la reserva de salas, puestos de trabajo y espacios de estacionamiento.

 

 

-¿Qué incluye el diseño de una “oficina más segura” en tiempos de Coronavirus?

-Desde CBRE hemos sido pioneros en fomentar la implementación de la certificación WELL cuyo objetivo es crear espacios de trabajo centrados en la salud y el bienestar del usuario, entendemos que el COVID-19 es un llamado de atención que nos hace entender que este proceso de priorizar la salud se hace urgente.

 

WELL es el primer estándar de construcción que se enfoca exclusivamente en la salud y el bienestar humano. Los espacios WELL están diseñados para mejorar la nutrición, el estado físico, el estado de ánimo, los patrones de sueño, la productividad y el rendimiento de las personas que trabajan, viven, hacen compras o juegan dentro de ellos.

 

 

-¿Qué recomendaciones nos podés dar para acercarnos al cambio de paradigma en los espacios laborales?

-Invito a los usuarios a ser receptivos a los cambios, este modelo híbrido de home office – oficina centrada en el bienestar será una enorme ganancia en la calidad de vida de cada uno de nosotros.

 

A las compañías, especialmente a recursos humanos y al management, les recomiendo asesorarse ya que el futuro puede ser tan disruptivo como la cultura de la compañía lo permita. Las oficinas del futuro traen consigo grandes posibilidades de aumentar la atracción y retención de talento, presentan oportunidades de ahorros de gastos operativo; y un espacio aggiornado a la nueva cultura de trabajo es el medio que necesita la compañía para aprovechar su mejor versión. 

 

Especialista consultada: Ana Gonzalez Ferrero es Directora de Project Management CBRE Argentina, Uruguay y Paraguay. Linkedin: Ana Gonzalez Ferrero.

 

Por: Leomarys Ñañe 

Fotos: Gentileza Ana Gonzalez Ferrero

 

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