01/06/2020

La temporada Invernal a la vuelta de la esquina

La temporada Invernal a la vuelta de la esquina

 

Ya superamos los 70 días bajo el régimen de aislamiento social preventivo y obligatorio, obviamente más que suficiente tiempo para parar la economía en forma de shock, aunque desde el punto de vista sectorial -si bien todos han resultado perdidos-, algunos se han visto más perjudicados que otros. No es la temática a abordar en esta nota, por lo tanto no voy a detallar cuales de los sectores ha tenido los mayores quebrantos.

Asimismo, en Argentina donde las antinomias son intrínsecas a su acervo cultural comenzó a aparecer -en algunos casos con crudeza- la dicotomía pro cuarentena (muchos de los defensores en zona de confort) y anti cuarentena (casi todos con un panorama económico apocalíptico), muchas de las veces sin punto intermedio alguno.

Ahora bien, y volviendo a lo económico sectorial, la pandemia del Covid 19 puso un freno “total” a distintos sectores de la economía que venían mostrando una muy buena evolución. Uno de ellos fue el turismo que en base a las ultimas devaluaciones había mejorado la tasa de cambio, y por lógica, el movimiento turístico interno y externo. Interno porque a los nacionales se les incremento ostensiblemente el costo de vacacionar en el exterior, y externo, porque a la inversa de los primeros, se les abarato mucho la estadía en nuestro País.

El Turismo representa aproximadamente un 10 % del PBI argentino -alrededor de 55 mil millones de dólares en el año 2018-, de modo tal, que es un sector de muchísima importancia por esta contribución y por el empleo que genera.

En la Provincia de Rio Negro, también con mucha incidencia del Sector en su Producto Bruto Geográfico es menester empezar a analizar con mucha racionalidad que se va hacer en la temporada invernal que debería estar casi iniciándose.

Ya Jujuy ha liberado la movilidad interna en su jurisdicción, con buen resultado a decir por sus autoridades (por encima de las expectativas del Gobierno Provincial), próximamente lo harán Salta, Catamarca y Mendoza. Esta última Provincia aplicara un esquema que merece ser analizado para ver si es factible replicarlo (etapa previa a una apertura a toda la Provincia solo para que se pueda viajar por regiones dividiendo al territorio provincial en cinco zonas geográficas, lo que redundara en una movilidad acotada.)

Los Centros Receptivos de Rio Negro con alguna marcada estacionalidad en la temporada invernal son Bariloche, y en menor medida, El Bolsón.

En todo el territorio nacional hay 18 centros de esquí distribuidos en seis Provincias que son visitados por 900 mil turistas y generan alrededor de 6.000 empleos directos, Las Leñas (Mendoza) y La Hoya (Chubut) ya anticiparon que no abrirán en esta temporada invernal. Obvio que esto será una gran pérdida económica, empero, ni por asomo lo que puede llegar a ser si no abre el Cerro Catedral (el mas grande de América del Sur)

Este Centro de esquí en la temporada invernal es la materia prima en el Producto Bariloche, es decir, es el que tracciona demanda, sin la apertura del mismo no hay temporada.

Bariloche tiene una población de más de 150 mil habitantes, con una trama social muy compleja, de modo tal, que la perdida de una temporada implicara una crisis socioeconómica sin precedentes. Sé que no es para nada fácil tomar una decisión al respecto, sobretodo, sin conocer como sigue esta película, empero, hay que sentarse y medir los riesgos y beneficios a priori, para luego decidir que se hará.

Habrá que pensar un modelo que pondere destino (por caso Bariloche) y atractivo (por caso Cerro Catedral). Para el destino se deberá definir que ciudades de la Provincia podrán emitir turismo hacia ese Centro (contemplando la factibilidad de que se puedan sumar ciudades de Provincias limítrofes sin casos positivos), protocolizar check in/out sanitarios al ingreso y egreso de la ciudad, determinar con precisión las medidas a adoptar para todos los operadores del sector entre otras que coadyuven a evitar el virus. Asimismo, y ya para el Cerro habrá que ver si se puede operar con dos turnos de esquiadores, los empleados deberán utilizar tapabocas, gafas, guantes y se le deberá tomar la fiebre, además las telesillas dobles o cuádruples deberán operar al 50 % de su capacidad, mientras que las telecabinas cerradas solo para uso individual o grupo familiar; mas todas las medidas que se diseñen ad hoc y que pongan énfasis en la desinfección. Muy lejos de ser exhaustivo, lo que considero es que hay que tener actitud proactiva en las definiciones, de modo tal, de sopesar los costos y beneficios de una temporada en la que la apertura o la no apertura será determinante en el futuro inmediato y mediato de Bariloche.

 

Por Dardo Idiart.

Lic. En Turismo y Master en Dirección de Empresas.

Te puede interesar
Ultimas noticias