01/06/2020

Crean en Argentina dispositivo para que dos pacientes usen un mismo respirador

El desarrollo busca brindar una solución rápida y eficaz en tiempos de Covid19

Crean en Argentina dispositivo para que dos pacientes usen un mismo respirador

 

El diseño de un dispositivo bioseguro que permite el uso de un solo respirador para dos pacientes (ventilación dual) de manera segura, fue desarrollado por un grupo de científicos y científicas del país liderado por Guillermo Artana, investigador principal del CONICET.

 

Creando soluciones

Ante el panorama demandante en el sector salud y con el propósito de mejorar la ventilación dual sin riesgo de contagio entre pacientes, esta herramienta apunta a brindar soluciones rápidas y efectivas. 

 

De acuerdo a los datos suministrados “esta opción le dá al Estado una cierta flexibilidad de manejar el stock de respiradores con racionalidad. La producción no es muy sofisticada (es ensamblar en un ambiente limpio con condiciones de higiene). Esto podría rápidamente estar en los hospitales”, indica el ingeniero Aldana. 

 

Talento argentino 

La idea es que sea universal y pueda utilizarse en cualquier equipo independientemente de qué modelo esté disponible. El dispositivo cuenta con tres válvulas que regulan lo que se conoce como presión de pico y residual. 

 

La capacitación del personal médico con este tipo de tecnología es muy accesible y contribuye en el trabajo que realizan durante la observación de manómetros ( aparatos que miden la presión), para determinar qué presión le llega al paciente, a lo que se suma lo sensado por el respirador. 

 


 

Parámetros aprobados

 

El respirador cumple con las normas de la SATI (Sociedad Argentina de Terapia Intensiva), lo que garantiza los requerimientos mínimos para que el dispositivo ventile en una condición de emergencia como la que se atraviesa actualmente. A su vez,  los científicos y científicas del país se basaron en los lineamientos que lanzó  la FDA (Food and Drugs Administration) el pasado mes de abril en Estados Unidos.

 

En el proyecto participaron el Laboratorio de Fluidomecánica de Facultad de Ingeniería de la UBA como base del trabajo, contó con financiación de UBATEC S.A. En la validación también participaron la Cátedra de Anestesiología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA y el hospital de Clínicas. Para las simulaciones numéricas tuvieron el apoyo de YTEC (YPF-CONICET) y del CIMEC, (CONICET- Universidad Nacional del Litoral). 

 

Con este desarrollo se podrá aumentar las capacidades de las terapias intensivas que lo requieran ya que estos equipos pueden usarse por tiempo indeterminado.

 

Fuente y Fotos: Conicet

 

Te puede interesar
Ultimas noticias