01/06/2020

Un jardín vertical lleva la naturaleza a nuestro entorno

El medio ambiente y las estructuras, una dupla cada vez más frecuente 

Un jardín vertical lleva la naturaleza a nuestro entorno

 

Estar en contacto con la naturaleza dejó de ser una tarea exclusiva de los grandes campos o ambientación de algún sector de la casa u oficina con macetas, integrar dentro de las estructuras jardines verticales se plantea como una opción atractiva que le da un toque distintivo al lugar.

 

Actualmente las estrategias son muchas “hay hasta quienes utilizan botellas plásticas recicladas, una sobre otra, componiéndose en forma de contenedores donde se aloja cada planta. Lo más importante es que las plantas se mantengan hidratadas y tengan acceso diferentes nutrientes” nos cuenta el Diseñador Industrial Matías Goldemberg, Director de Polen Urbano quien será nuestro guía en esta edición de Arquitectura & Diseño para conocer a fondo de qué va esta propuesta que transforma los espacios dando protagonismo a las plantas. 

 

-¿En qué consiste un jardín vertical?

-Un jardín vertical, consiste en utilizar materiales y diferentes tecnologías a fin de generar los medios necesarios para que una composición de plantas logre desarrollarse dentro de un plano con pendiente de 90º. Hay diferentes medios y productos en el mercado que lo permiten. La estructura de nuestro sistema es 100% realizada con materiales de bajísimo impacto ambiental ya que somos una empresa intensamente comprometida con el medio ambiente. También, todos nuestros jardines verticales son hidropónicos, lo que quiere decir que tienen sistema de riego y fertilización de forma automática. Este sistema ya viene incorporado en la instalación. Con el sistema de riego incorporado, minimizamos al máximo los cuidados y nos aseguramos que el usuario no tenga mucho más que hacer que verlo crecer.

 

-¿En qué casos es recomendable construirlos?

-Los jardines verticales no tienen un límite de espacio o lugar. Nuestro sistema, al ser tan versátil, permite instalarse casi en cualquier lugar. De esta manera, un jardín vertical, no solamente se asocia a un espacio exterior por su belleza y sus beneficios sobre el medioambiente, sino que también, lo llevamos a un ambiente interior por su influencia positiva en nuestro estado de ánimo, mejorando nuestro nivel estrés, ayudándonos a vivir mejor. También ayudan en la reducción de la contaminación auditiva, retención de partículas de polvo mejorando la atmósfera de cada ambiente, entre otras tantas.

 

 

-En tu experiencia ¿cómo es el proceso de integración de un jardín vertical desde lo arquitectónico? ¿Qué se debe tener en cuenta?

-Dependiendo del sector donde será instalado, lo conveniente es tener en cuenta que deberá proveerse de agua, red eléctrica y posiblemente un desagüe.  En cualquier proyecto u obra terminada, es posible encontrar muros plenos como medianeras o muros internos dentro del hogar, donde cualquier terminación de pintura o acabado particular, quedará estático e incluso al pasar el tiempo, comenzará a deteriorarse viéndose cada vez peor. Por el contrario, un jardín vertical, es una gran alternativa a incorporar en las terminaciones de los muros ya que incluso, al pasar el tiempo, mejoran su estado cambiando al volverse más y más frondosos.

 

-Tomando en cuenta las características climáticas de la Patagonia ¿cuáles serían las plantas más recomendables?

-Existe una enorme variedad de especies vegetales que se adaptan a un jardín vertical. Tomando una instalación exterior particularmente en la Patagonia, que también tiene sus diferentes climas dependiendo la región, lo conveniente es tener conocimiento de la biodinámica en la vegetación nativa del lugar. Obteniendo estos datos, el diseño interactivo de la vegetación llevará al ecosistema vertical a crecer en buenas condiciones, soportando los cambios climáticos según la estación del año.  

 

Diferente es cuando el jardín vertical será instalado en un interior. Por ejemplo, en el lobby de un hotel posiblemente tenga un entorno cálido y resguardado o bien climatizado en invierno, es así que la selección en las variedades de plantas, podría ser incluso, tomando especies tropicales como Helechos y Filodendros, por nombrar algunas.

 

-¿Cuál es el tipo de mantenimiento de los jardines verticales en vista que su estructura es poco convencional?

-Si bien toda la atención se la llevan las plantas, es importante saber que se verán en excelente estado siempre y cuando tengan un buen sistema de riego que las alimente. Es conveniente atender la bomba de riego, los filtros, fertilizadores y demás accesorios de la máquina de riego para que no sucedan pérdida de plantas por un mal funcionamiento. Lo conveniente son las podas y tratamientos preventivos para la no proliferación de enfermedades que puedan llegar a tener las plantas, deteriorando el estado general del jardín vertical.

 

 

Más naturaleza, más bienestar

 

Partiendo del hecho de simplemente observarlas, las plantas aportan un efecto positivo en las personas y sus procesos como renovar el aire al capturar el dióxido de carbono (C02) o refrescar los ambientes, es muy amplia la lista de efectos positivos. En ese sentido  Goldemberg nos comenta  “un punto recomendable a destacar es que se ha comprobado que dentro de un hospital se detectaron dos salas de camas con pacientes internados, y donde una de las salas que a través de la ventana podía verse árboles y una vista abierta hacia la naturaleza, estos pacientes sanaban más rápidamente que los pacientes de la otra sala, donde sus ventanas orientaban la vista hacia un muro interno del edificio”.

 

Dar vida a un lugar e intervenirlo con opciones asociadas al medio ambiente es una tendencia que sigue en crecimiento “en el día a día, un jardín vertical permite llevar la naturaleza a nuestro entorno preferido, ya sea el living de casa, dentro de nuestra oficina e incluso y por qué no, dentro de nuestra habitación”, destaca Goldemberg.

 

Podés conocer más sobre Polen Urbano www.polenurbano.com o seguir sus novedades en Instagram: @polen.urbano .  Contacto: [email protected]

 

Por: Leomarys Ñañe

Fotos: Gentileza Matías Goldemberg

 

Te puede interesar
Ultimas noticias