08/05/2020

El Senado implementará un nuevo sistema virtual para sesionar

La presidenta del Senado, Cristina Fernández, oficializó el llamado a debatir en plenario la semana próxima.

El Senado implementará un nuevo sistema virtual para sesionar

 

El Senado de la Nación decidió implementar un nuevo sistema que le posibilitará sesionar de forma virtual. Tras lo sucedido el miércoles en Diputados, la Cámara Alta utilizará una tecnología diferente. En ese sentido, no implicará un chequeo de identidad por medio de un reconocimiento facial con foto, como en el caso de la Cámara baja. En su lugar se recurrirá a un agente del Registro Nacional de las Personas (Renaper).

El mismo, corresponderá a cada provincia y trasladará el lector a la casa o dependencia oficial desde la cual se conecte el congresista. El objetivo será el de repetir el sistema de dar quórum y votar colocando un dedo en el lector de huella digital que posee cada una de las bancas. El equipo que cada agente trasladará al hogar de cada senador permitirá recrear la misma metodología empleada de forma presencial.

Asimismo, el mencionado proceso haría las veces de “contraseña” para ingresar al panel de votación virtual. De todas formas, esté previsto que los resultados computados sean leídos en voz alta por la presidenta del Senado, Cristina Kirchner. El objetivo será el de corroborar que cada integrante de la Cámara alta emitió su voto de manera correcta. Caso contrario, podrá modificarlo de forma virtual.

De esta manera, se intentará no repetir lo sucedido en la frustrada sesión de ayer en Diputados. Esto se debe a que la prueba piloto del sistema falló en su implementación cuando los diputados se dispusieron a emitir su voto al mismo tiempo. Allí radica la diferencia en lo que hace a la metodología que usará en el Senado. Se implementará un nuevo reconocimiento facial que solicitará tres fotos realizando distintas muecas.

Te puede interesar
Ultimas noticias