04/05/2020

Diseño Bioclimático y su potencial en la Comarca Viedma-Patagones

Un acercamiento para pensar construcciones que suman a la Arquitectura Sustentable 

Diseño Bioclimático y su potencial en la Comarca Viedma-Patagones

 

Aprovechar las condiciones climáticas del lugar a favor del emplazamiento de una obra es un reto, y si a eso le sumamos que en su conjunto permita brindar condiciones de confort, reduciendo el consumo de recursos energéticos no renovables, disminuyendo la necesidad de adicionar sistemas activos (instalaciones de calefacción, refrigeración, ventilación, iluminación) es realmente el desafío que se plantea desde el Diseño Bioclimático, la primer herramienta que tenemos para hacer Arquitectura Sustentable.

 

Para conocer más a fondo sobre sus características, consultamos a la arquitecta viedmense María Elena Brusa en esta edición del suplemento Arquitectura & Diseño. 

 

-¿Por dónde comenzamos si queremos encarar una construcción con esas características?

-Como la obra de arquitectura estará siempre emplazada en un lugar específico, se analizarán las condiciones climáticas de la zona en general, y características del entorno del lote en particular.

 

Esto comprende:

Asoleamiento: cantidad de días soleados, horas de sol, ángulo de inclinación del sol, orientación del amanecer y atardecer

Temperaturas: máximas, mínimas, promedio, amplitud térmica

Vientos: orientación, frecuencia, velocidad, humedad

Precipitaciones: cantidad, distribución

Humedad: relativa, absoluta

Tipo de suelo y vegetación nativa.

Elementos del entorno inmediato del lote: construcciones preexistentes, vegetación, niveles del terreno, drenajes, presencia de agua, etc.

El análisis deberá tener en cuenta la variación de las condiciones durante el día y la noche, y a lo largo del año.

 

-¿Es posible refaccionar una construcción que fue hecha de manera clásica y convertirla una vivienda bioclimática?

-Por supuesto que sí. A la hora de pensar una reforma, pueden tirarse paredes y abrirse vanos para mejorar la orientación y ventilaciones, pueden incorporarse aleros o persianas en sitios con demasiado asoleamiento, agregar aislaciones, cambiar las aberturas, pintar con colores que absorban o rechacen los rayos solares según corresponda y muchas estrategias más. Las acciones concretas deben ser estudiadas en cada caso, ya que dependen mucho de las características del inmueble existente. 

 

Diseño Bioclimático en el entorno urbano

Las construcciones preexistentes influyen en el clima regional de cada parcela, por lo que el microclima generado en cada caso es un punto a considerar “ puede existir la presencia de un vecino en la orientación oeste, que genere sombras que naturalmente no estarían. Esto puede parecer perjudicial en un principio, pero también beneficioso si puedo disponer de esta sombra en épocas calurosas. A la vez, este mismo vecino ayuda a frenar vientos provenientes de esa orientación”, nos explica Brusa.

 

Verde que te quiero verde

Uno de los puntos que las personas desean cada vez más integrar en sus hogares es tener algo de naturaleza cerca, desde el diseño bioclimático la arquitecta Brusa nos comenta algunas ideas “ en lugar de pensar en modificaciones edilicias, puede trabajarse con la vegetación. Por ejemplo, pueden utilizarse árboles de hoja caduca para tener sombra en invierno y sol en verano, árboles de hoja perenne como barreras cortaviento, sectores en sombra con especies de hoja grande que generen frescura en verano, especies nativas que requieran poco mantenimiento y atraigan pájaros, terrazas verdes que ayudan a la aislación en techos y ralentización de drenaje de aguas de lluvia”.

 

-Con las características que tiene la Comarca ¿cuáles son los elementos naturales a los que le podemos sacar mayor provecho y de qué forma?

-En primer lugar, podemos sacar provecho de la energía térmica solar, de la cual disponemos en tanto tenemos un clima más bien seco. Si en invierno logramos captar esta energía solar, podremos reducir las necesidades de calefacción. Las acciones concretas pasarán por tener en la orientación norte muros con gran inercia (mucho material) que puedan absorber y conservar calor, o bien aberturas hacia esta orientación con pisos oscuros. Hay un sistema que los invito a investigar denominado muro Trombe, que es específico para estas situaciones.

 

Obviamente que en verano la situación cambia, y, a la vez que deberemos protegernos del sol, usaremos a nuestro favor otro recurso local: el viento. Si colocamos ventanas en muros opuestos del mismo ambiente, se generarán fácilmente ventilaciones cruzadas que serán de gran utilidad para bajar la temperatura interior. El efecto mejora si una de las ventanas abre hacia un patio en sombra, mientras la otra hacia una fachada soleada. 

 

Un mundo de posibilidades

El Diseño Bioclimático cada día se posiciona más, hay un interés muy marcado en seguir desarrollando propuestas en todo lo relacionado a la Arquitectura Sustentable. Aprovechamos de compartir una serie de herramientas muy útiles seleccionadas por la arquitecta Marie Brusa para seguir profundizando en el tema.

 

-Lectura de la Norma Iram 11603, sobre acondicionamiento térmico de edificios y clasificación bioambiental. Aquí se definen zonas bioclimáticas del país y se dan consejos generales de diseño para cada zona.

 

-Página web www.sunearthtools.com, para obtener cartas solares. Obtenemos información sobre la posición del sol en un sitio, a cualquier hora y en cualquier época del año.

 

-Programa Climate Consultant 6.0, con el pack de datos correspondiente al Aeropuerto de Viedma. Permite visualizar gran cantidad de datos del clima de la región. Confecciona un Diagrama Psicrométrico con recomendaciones de diseño específico para la región.

 

-Programa Autodesk Revit. Permite modelar cada proyecto y realizar simulaciones de la acción del clima sobre la construcción proyectada.

 

-Van Lengen, J. Manual del arquitecto descalzo. Cómo construir casas y otros edificios. Editorial Concepto SA. 1980.

 

-Hadzich Marín, C., Pino Samalvides, E. Koñiwasi. Casa Caliente. Los muros trombe. Grupo de Apoyo al Sector Rural. Pontificia Universidad Católica del Perú. 2009

 

-Hunter Douglas. Guía básica para fachadas ventiladas y protección solar.

 

 

Especialista consultada: María Elena Brusa – Arquitecta UBA. Instagram: @mariebrusa.arq / Cel: 11.5040.8484

 

Por: Leomarys Ñañe

Imágenes: Gentileza Maria Elena Brusa

 

Te puede interesar
Ultimas noticias