30/05/2020

Efectos positivos de la meditación

Su práctica diaria contribuye a generar grandes beneficios para la salud

Efectos positivos de la meditación

 

Al hablar de meditación se suele pensar en largos períodos de tiempo, sin embargo la práctica puede iniciarse de manera paulatina, con pocos minutos y luego ir incrementando esa forma de estar en conexión interior.

 

Esta técnica mental y física permite controlar nuestra atención y pensamientos, trayendo como resultado que aquellos pensamientos involuntarios y automáticos pasen controlar la mente.

 

Uno de los primeros beneficios de la práctica de la meditación es que proporciona mayor control sobre la propia vida, lo que ayuda a conseguir objetivos y a reaccionar adecuadamente ante cada situación.

 

Hoy  compartimos algunos aspectos positivos que surgen al integrar la meditación a la vida diaria:

 

Reduce el estrés y la ansiedad
Tiene gran impacto para disminuir de forma eficaz los niveles de cortisol, la hormona del estrés. El estrés produce malestar general, altera el sueño, causa inflamación física, aumenta la tensión arterial y perjudica a la inmunidad.

 

Concentración
Incrementa la capacidad para decidir en qué te concentrás y el tiempo que podés realizar una tarea sin distraerte. En ese sentido la meditación se le considera una herramienta muy útil para las personas que estudian, que realizan trabajos intelectuales o que no pueden permitirse un error en su trabajo.

 

Autocontrol
Con meditar al menos 10 minutos cada día es posible estabilizarse y en el caso de las personas con adicciones, le permite trabajar de forma más consciente sus motivos a través de la observación de los propios pensamientos.

 

Mejora el sueño
Las personas que meditan se duermen rápidamente y se despiertan más tarde. Ayuda en especial a no caer en la espiral de pensamientos que llevan al insomnio.

 

Controla el dolor
La capacidad de la meditación para reducir la percepción del dolor se pudo al visualizarse en escáneres cerebrales, comprobando el efecto sobre los centros  de control del dolor, por lo que se determinó que las personas que habitualmente meditan tienen mayor capacidad para sobrellevar el dolor.

 

Disminuye la tensión arterial
Al reducir la tensión arterial mediante su acción sobre los sistemas hormonal y nervioso, la meditación también reduce la carga de trabajo que debe realizar el corazón. En consecuencia, el riesgo de enfermedad cardiovascular se reduce.

 

Foto: Pixibay

Te puede interesar
Ultimas noticias