29/05/2020

Desde el lunes se habilita la pesca y varios deportes acuáticos, con fuertes restricciones

Era uno de los reclamos más notorios. Clubes de pesca colaboraron con el Municipio y se comprometieron a supervisar el cumplimiento de los protocolos.

Desde el lunes se habilita la pesca y varios deportes acuáticos, con fuertes restricciones

El Municipio de Viedma anunció nuevas excepciones al aislamiento general, y habilitó algunas de las actividades deportivas más reclamadas en las últimas horas, entre ellas, la pesca y la navegación deportiva. 

Sin embargo, otras tantas seguirán suspendidas y se trabaja en protocolos para que a la brevedad puedan volver a la normalidad.

Estas actividades podrán realizarse desde el próximo día lunes, y los horarios establecidos por protocolo no difieren en mucho de los autorizados para las acciones recreativas como la caminata, el trote o la bicicleta.

Más allá de estas aperturas, se solicitó el cumplimiento irrestricto de los protocolos establecidos y se aseguró que, de observarse incumplimientos, se retrotrae era de inmediato la medida. 

Los anuncios se hicieron en la mañana del día viernes, en una conferencia de prensa que encabezaron el jefe de Gabinete del gobierno local Marcos Castro, el secretario de Cultura y Deportes de la Municipalidad Juan Pablo Gorosito, y la subsecretaria del balneario El Cóndor y Costa Atlántica Verónica Barrera. 

La autorización estuvo sujeta a la observación realizada por las autoridades sanitarias de la Provincia, y los expertos que colaboran con la Municipalidad de Viedma desde iniciada la pandemia a mediados de marzo pasado.

Respecto a la pesca, el único lugar habilitado es el mar, en la extensa línea costera del ejido local, a excepción del espigón de Playa Bonita. Es decir que se podrá pescar entre la desembocadura y Bahía Creek, respetando los distanciamientos y los horarios establecidos, pero no se podrá bajar al espigón a causa de la falta de puentes y por las características de la roca que obliga a las personas estar muy cerca unas de otras. 

Además de la pesca, el municipio estableció protocolos para la actividad deportiva acuática. Al respecto, el secretario de Cultura y Deportes Juan Pablo Gorosito informó que por el momento se habilita la natación en aguas abiertas, el canotaje y la navegación en vela, tanto para prácticas deportivas y entrenamiento de los competidores, como la acción recreativa. Esta actividad sólo podrá realizarse por el momento, en las aguas del río Negro, y será en el horario de 12 a 19, según la terminación del DNI (pares en días pares e impares en días impares). Además sólo se podrá subir una persona por embarcación, ya sea canoa, kayak o velero, con la obligación del uso del barbijo o tapa boca para el ingreso Y egreso de las aguas pero no así durante la realización de la actividad física.

Protocolos para la pesca
Respecto a la pesca deportiva, se podrá realizar todos los días de 9 a 19, y se establecerá el mismo criterio que se utiliza para las actividades recreativas: los días de numeración par del calendario podrán pescar las personas cuyo DNI finalice en número par, y los días impares aquellas personas cuyo DNI finalice en número impar.

En ningún caso se podrán trasladar más de dos personas por vehículo. 

Se podrá pescar en grupos de hasta dos personas y se exige una distancia mínima de 15 metros entre grupos o personas que hayan concluido a las playas en distintos vehículos. 

Es obligatorio el uso de cuellos o tapabocas en todo momento, tanto en el traslado como durante la preparación y la práctica deportiva. 

Los lugares habilitados para la pesca son las playas marítimas entre El Pescadero y Bahía Creek, a excepción del Espigón, por tratarse de un sitio en el que no se puede garantizar el distanciamiento social.

Actividades que aun deben esperar

Por el momento, las aperturas no incluyen ni a los clubes ni a los gimnasios. 

Desde la Municipalidad se informó que se mantienen periódicas reuniones, y varias de ellas han tenido como objetivo fijar protocolos de conducta de modo de garantizar el distanciamiento social, qué es la única medida efectiva para contrarrestar el avance de la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19. 

Sin embargo, según explicaron las fuentes oficiales, el problema radica en la imposibilidad que tiene la comuna rehabilitar estas actividades porque el impedimento es de Nación, que a la vez se basa en argumentos sanitarios.

Marcos Castro

“Estamos en la cuarta fase de la cuarentena y llega porque hemos logrado sortear las anteriores fases”, dijo el jefe de Gabinete Marcos Castro, al encabezar la conferencia de este día viernes. Agregó que “ahora ya estamos en presencia de un 75 por ciento de la población circulando conforme a los criterios sanitarios”. 

“Con esto hay que ser muy respetuoso; no son criterios políticos sino estrictamente sanitarios”, recalcó el funcionario. 

“Ahora con esta fase comenzamos a reabrir la economía. Hay un montón de actividades que están comenzando a funcionar en una nueva normalidad”, dijo en varias de sus intervenciones.

Te puede interesar
Ultimas noticias