26/05/2020

Leo Sandón recordó el histórico ascenso del Depovi

A 26 años de la hazaña que llevó al equipo de la Comarca a la Liga Nacional, repasó la campaña de la temporada 1993/1994.

Leo Sandón recordó el histórico ascenso del Depovi

Un 25 de mayo de 1994 el gimnasio de Sol de Mayo fue escenario de la mayor consagración del básquetbol local. Aquella noche una cancha colmada de espectadores fue la sede del quinto juego final en el que Deportivo Valle Inferior superó a Pico Football Club de La Pampa 90-68 y así alcanzó un lugar en la máxima categoría.

Ese recordado plantel que comando Darío Buzzo tuvo grandes rendimientos en figuras como Leonardo Sandón, Mauricio Beltramella, el experimentado norteamericano Donald Jones, Pablo Hoya y Alejandro Allegretti, quienes formaban parte del quinteto inicial. También integraron el equipo Luciano Saborido, Nicodemus Zágari, y un juvenil de enormes condiciones como Alberto Di Liscia.

"El recuerdo está intacto, y en lo personal es algo inolvidable. La llegada de Donald Jones nos dio mucha más confianza, como también la presencia de Hoya y Beltramella, ambos de Bahía Blanca. La conducción de Darío Buzzo y un conjunto de factores hicieron posible el ascenso en un torneo muy largo", expresó Sandón en diálogo con el programa Tocá Madera.

En la actualidad la representación local a nivel nacional se mantiene en la Liga Argentina (ex TNA) con Deportivo Viedma y Atenas, de Patagones. En aquella oportunidad, el proyecto del Depovi unió a ambas ciudades de la Comarca.

Durante diez meses los seguidores acompañaron al equipo hasta al recordada serie final ante los pampeanos. Sandón rememoró el paso a paso y admitió que el día del ascenso fue "una noche inolvidable".

"Fue una victoria complicada en el último juego, en una cancha difícil porque estaba repleta y terminamos logrando la hazaña. Habíamos perdido el tercer partido y por suerte aquel miércoles 25 de mayo de 1994 pudimos coronar algo que diez meses atrás era impensado", manifestó por Radio Noticias.

Promediando la temporada, Depovi sufrió un duro golpe con el fallecimiento del preparador físico Gabriel Chasco en un accidente automovilístico, en el que también estuvo involucrado el Beto Di Liscia, quien no pudo terminar de jugar el campeonato. Aquella pérdida irreparable fortaleció aún más al plantel, que al día siguiente tuvo que salir a jugar y logró imponerse en suplementario ante Deportivo Madryn.

 

 

El camino al ascenso

En la primer fase del certamen Deportivo Valle Inferior terminó cuarto en la Zona Sur, logrando la clasificación al TNA 1 con un récord de 9 triunfos y 5 derrotas. Acumuló 23 unidades y superó por un punto a Pico FC, mientras que por encima quedaron el puntero Regatas de Mendoza, Madryn, y River Plate.

En la segunda instancia el Depovi fue de menor a mayo para culminar segundo con una nueva marca de 9 éxitos y 5 caídas, igualando en puntos a Luz y Fuerza y por detrás de Regatas, que volvió a terminar en lo más alto.

En los playoffs, Valle Inferior en cuartos de final dejó en el camino a Deportivo Madryn al imponerse 3-1 en la serie, en semifinales hizo lo propio ante Siderca por 3-2, y luego en la final superó por el mismo marcador a Pico FC, ganando el juego decisivo 90-68 con Jones como figura, anotando 27 unidades.

La fusión que se conformó en abril de 1992 en tan solo dos años llegó a jugar la Liga Nacional. En la elite disputó dos temporadas, finalizando en el puesto 15° en el 94/95 y en el 16°en el 95/96. Registró un total de 112 presentaciones, con 41 victorias y su regresó al TNA fue en el 96/97, cayendo luego a la tercera división.

Más allá de ese paso fugaz por la categoría superior, aquel plantel dejó una huella imborrable en la historia del básquetbol de la región y que será recordada por siempre.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias