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Gestión de Incertidumbre: La vida no es sin angustia ni conflicto

En tiempos de pandemia es un malestar que se ha generalizado ¿Qué hacer en estos casos?, hoy te brindamos herramientas

 

El 2020 nos tomó por sorpresa, las dinámicas han cambiado y después de un marcado aislamiento preventivo obligatorio se está construyendo lo que se le conoce como la “nueva normalidad”, en la que cada día actividades se suman. Sin embargo, al no tener referencias de un contexto similar vivido antes y las implicaciones, en esta temporada en pausa la incertidumbre ocupa uno de los primeros lugares en la sociedad. 

 

Al conversar con la Psicóloga Clínica Lic Mariana Scioti, nos plantea de antemano que la incertidumbre “es una constante en la vida, el tema es que hay determinadas circunstancias que pueden ponertela muy sobre el tapete, muy a primer plano. La ilusión de control ocupa un lugar bastante fuerte”. En tiempos de pandemia caímos en cuenta de que somos seres muy vulnerables. Esta semana en el suplemento de salud nos planteamos cómo gestionar la incertidumbre para transitar esta temporada de la mejor manera posible. 

 

-El contexto actual invita a vivir un día a la vez ¿cómo comenzar a practicarlo cuando es posible sentir que todos los días son iguales en vista que dejamos nuestras rutinas habituales? 

-Ahora que estamos muy conectados a vivir online, a la virtualidad, hay como una vivencia del tiempo que es diferente. En el medio tenemos toda una idea postmoderna de que “ hay que hacer”, el multitasking tiene muy buena prensa, hay una sobre exigencia muchas veces a no poder valorar el proceso más allá del resultado. Entonces cuanto más se ha venido viviendo de esa manera, más expuestos estamos a una angustia importante , a niveles de ansiedad frente a no saber habitar el instante, el temor a qué me voy a encontrar conectando conmigo, ¿qué va a salir de mi? muchas veces hay miedo al aburrimiento.

 

-¿De qué manera la ansiedad interviene en el proceso?

-En la medida en que lo que viene es incierto, el poder de decisión es muy poco. La cuarentena nos permite armar rutinas muy estrechas, en pos de cuidarnos, adaptarse a pautas que en principio cada persona no eligió, entonces la ansiedad en general surge a partir de un futuro que te es incierto, un presente que te está costando habitar, porque la cabeza está puesta en el futuro. A la vez hay  una complicación en poder conectar con la angustia que hay debajo de la ansiedad . La vida no es sin angustia, la vida no es sin conflicto, la vida no es sin incertidumbre. El espacio terapéutico es una herramienta super rica en ese sentido, transitar esto con una persona que te ayude a poder conectar, que pueda ir escuchandote y mirando otros ángulos, alivia muchísimo, como también entrar en grupos de reflexión 

 

-¿Qué rol juega la resistencia al cambio?

-Cuando más se corren las variables del lugar conocido, más difícil va a ser enfrentar situaciones de crisis. La resistencia al cambio muchas veces está relacionada a la necesidad de control, porque en la medida en que yo me ilusiono con que controlo, me quedo en calma porque no me enfrento al miedo que me puede dar la incertidumbre . En este momento vino un virus a dar vuelta a las prioridades de un mundo que prioriza el “yo valgo en la medida que hago”. Sería mucho más oxigenante conectar con la angustia y el miedo que está debajo, es otra idea de humanidad.

 

-¿En los últimos tiempos internet se convirtió en espacio de interacción ¿De qué manera le podemos sacar provecho sin caer en bucles que nos generen angustia?

-Aprovechar los beneficios y ponerse horarios. Generar momentos de cierre e intercalar con actividades que impliquen no mirar una pantalla. Si se convive con otras personas,  también generar momentos de intimidad para cada cual, ponerse de acuerdo para que estos momentos sean posibles. Hacer diferencia en la vestimenta que se porta, arreglarse, no adquirir el continuo de “vida en pantufla”, sino poder marcar diferentes momentos que generen el antes, durante y después. 


 

Recuperar la calma y hacer foco

 

Desde las estrategias para encarar con más herramientas la gestión de la incertidumbre, Scioti nos propone: 

 

-En principio no exigirse, no continuar con el “tener que” sino permitirse conectar con el malestar, o con la situación de angustia.

 

-Sin intentar disimular, reconocer qué genera angustia e integrarlo. Preguntarse “¿realmente de qué tengo ganas?” dentro de lo posible, ya que en la actualidad hay que adaptarse a ciertas cuestiones, sobre todo en el ámbito laboral. 

 

-Hacer una lista con actividades que disfrutamos y que se puedan practicar bajo las condiciones que vivimos, ya que las mismas activan una serie de hormonas en el sistema nervioso que a nivel neuronal son muy necesarias en el organismo. Si esto no alcanza, consultar a un especialista. 

 

Por otra parte probar de acuerdo a los intereses particulares, hacer meditaciones, ejercicios de respiración, clases de yoga por internet, o ejercicios que apelan a conectar con el cuerpo de manera diferente. “En el Instituto Vathia contamos además de esas herramientas con grupos de reflexión online, trabajos expresivos artísticos, herramientas psicodramáticas, que son oxigenantes y divertida a la vez”, agrega. 

 

Especialista consultada Lic. Mariana Scioti . Psicóloga clínica. Psicodramatista. Co-Directora del Instituto Vathia. Atención presencial/on line. Individual - Vincular - Grupal. Instagram: @institutovathia

 

Por: Leomarys Ñañe

Fotos: Pixibay

 

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Gestión de Incertidumbre: La vida no es sin angustia ni conflicto

En tiempos de pandemia es un malestar que se ha generalizado ¿Qué hacer en estos casos?, hoy te brindamos herramientas

 

El 2020 nos tomó por sorpresa, las dinámicas han cambiado y después de un marcado aislamiento preventivo obligatorio se está construyendo lo que se le conoce como la “nueva normalidad”, en la que cada día actividades se suman. Sin embargo, al no tener referencias de un contexto similar vivido antes y las implicaciones, en esta temporada en pausa la incertidumbre ocupa uno de los primeros lugares en la sociedad. 

 

Al conversar con la Psicóloga Clínica Lic Mariana Scioti, nos plantea de antemano que la incertidumbre “es una constante en la vida, el tema es que hay determinadas circunstancias que pueden ponertela muy sobre el tapete, muy a primer plano. La ilusión de control ocupa un lugar bastante fuerte”. En tiempos de pandemia caímos en cuenta de que somos seres muy vulnerables. Esta semana en el suplemento de salud nos planteamos cómo gestionar la incertidumbre para transitar esta temporada de la mejor manera posible. 

 

-El contexto actual invita a vivir un día a la vez ¿cómo comenzar a practicarlo cuando es posible sentir que todos los días son iguales en vista que dejamos nuestras rutinas habituales? 

-Ahora que estamos muy conectados a vivir online, a la virtualidad, hay como una vivencia del tiempo que es diferente. En el medio tenemos toda una idea postmoderna de que “ hay que hacer”, el multitasking tiene muy buena prensa, hay una sobre exigencia muchas veces a no poder valorar el proceso más allá del resultado. Entonces cuanto más se ha venido viviendo de esa manera, más expuestos estamos a una angustia importante , a niveles de ansiedad frente a no saber habitar el instante, el temor a qué me voy a encontrar conectando conmigo, ¿qué va a salir de mi? muchas veces hay miedo al aburrimiento.

 

-¿De qué manera la ansiedad interviene en el proceso?

-En la medida en que lo que viene es incierto, el poder de decisión es muy poco. La cuarentena nos permite armar rutinas muy estrechas, en pos de cuidarnos, adaptarse a pautas que en principio cada persona no eligió, entonces la ansiedad en general surge a partir de un futuro que te es incierto, un presente que te está costando habitar, porque la cabeza está puesta en el futuro. A la vez hay  una complicación en poder conectar con la angustia que hay debajo de la ansiedad . La vida no es sin angustia, la vida no es sin conflicto, la vida no es sin incertidumbre. El espacio terapéutico es una herramienta super rica en ese sentido, transitar esto con una persona que te ayude a poder conectar, que pueda ir escuchandote y mirando otros ángulos, alivia muchísimo, como también entrar en grupos de reflexión 

 

-¿Qué rol juega la resistencia al cambio?

-Cuando más se corren las variables del lugar conocido, más difícil va a ser enfrentar situaciones de crisis. La resistencia al cambio muchas veces está relacionada a la necesidad de control, porque en la medida en que yo me ilusiono con que controlo, me quedo en calma porque no me enfrento al miedo que me puede dar la incertidumbre . En este momento vino un virus a dar vuelta a las prioridades de un mundo que prioriza el “yo valgo en la medida que hago”. Sería mucho más oxigenante conectar con la angustia y el miedo que está debajo, es otra idea de humanidad.

 

-¿En los últimos tiempos internet se convirtió en espacio de interacción ¿De qué manera le podemos sacar provecho sin caer en bucles que nos generen angustia?

-Aprovechar los beneficios y ponerse horarios. Generar momentos de cierre e intercalar con actividades que impliquen no mirar una pantalla. Si se convive con otras personas,  también generar momentos de intimidad para cada cual, ponerse de acuerdo para que estos momentos sean posibles. Hacer diferencia en la vestimenta que se porta, arreglarse, no adquirir el continuo de “vida en pantufla”, sino poder marcar diferentes momentos que generen el antes, durante y después. 


 

Recuperar la calma y hacer foco

 

Desde las estrategias para encarar con más herramientas la gestión de la incertidumbre, Scioti nos propone: 

 

-En principio no exigirse, no continuar con el “tener que” sino permitirse conectar con el malestar, o con la situación de angustia.

 

-Sin intentar disimular, reconocer qué genera angustia e integrarlo. Preguntarse “¿realmente de qué tengo ganas?” dentro de lo posible, ya que en la actualidad hay que adaptarse a ciertas cuestiones, sobre todo en el ámbito laboral. 

 

-Hacer una lista con actividades que disfrutamos y que se puedan practicar bajo las condiciones que vivimos, ya que las mismas activan una serie de hormonas en el sistema nervioso que a nivel neuronal son muy necesarias en el organismo. Si esto no alcanza, consultar a un especialista. 

 

Por otra parte probar de acuerdo a los intereses particulares, hacer meditaciones, ejercicios de respiración, clases de yoga por internet, o ejercicios que apelan a conectar con el cuerpo de manera diferente. “En el Instituto Vathia contamos además de esas herramientas con grupos de reflexión online, trabajos expresivos artísticos, herramientas psicodramáticas, que son oxigenantes y divertida a la vez”, agrega. 

 

Especialista consultada Lic. Mariana Scioti . Psicóloga clínica. Psicodramatista. Co-Directora del Instituto Vathia. Atención presencial/on line. Individual - Vincular - Grupal. Instagram: @institutovathia

 

Por: Leomarys Ñañe

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