23/05/2020

El Comahue y la UNRN, entre las mejores del país en investigación

Se ubicaron entre los 10 primeros puestos en el Ranking Scimago, de prestigio a nivel mundial. 

El Comahue y la UNRN, entre las mejores del país en investigación

La Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Nacional de Río Negro se destacaron  como de las mejores instituciones del sistema universitario argentino en la categoría investigación.

La nueva edición 2020 del SCImago Institution Ranking (SIR) -una de las clasificaciones universitarias de mayor prestigio en el mundo- ubicó a el Comahue en el puesto 8 y a la UNRN en la novena posición del ranking de investigación de universidades argentinas. 

El SIR 2020 situó, además, a las casas de altos estudios en los primeros 90 puestos de las 125 instituciones de educación superior en Latinoamérica en el ranking de investigación.

El ranking de Investigación ubicó primera a la Universidad de Buenos Aires, luego a la Universidad Nacional de La Plata y tercera la Universidad Nacional de Córdoba. Le siguen la Universidad Nacional de Rosario, la casa de altos estudios de Quilmes, comparten el puesto 6 el centro de Cuyo, Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires y Universidad Nacional de San Martín y séptima está la de Misiones. 

El puesto 8 aparece compartido por la Universidad Nacional del Comahue, la del Nordeste y la de Mar del Plata, novena la UNRN y décima la Universidad Nacional de Tucumán.

El SIR es uno de los más prestigiosos rankings centrados específicamente en la evaluación de la productividad científica de las instituciones. La medición se hace a partir de la combinación de tres conjuntos de indicadores basados en: rendimiento de la investigación; resultados de la innovación; y el impacto social medido por su visibilidad en la web. 

Se elabora a partir de la base de datos Scopus, la mayor base de datos de citas y resúmenes de bibliografía científica revisada por pares y considera diecisiete variables distribuidas en calidad y cantidad de publicaciones, producción de publicaciones asociadas a la Innovación y al Impacto Social. 

También se miden liderazgo científico, publicaciones en revistas no propias, publicaciones de alta calidad y acceso abierto, conocimiento innovador, patentes e impacto tecnológico, Altmetrics (métricas que observan el impacto de una publicación en otros entornos como Facebook o Twitter), y visibilidad de la Web institucional.

A efectos de la clasificación del Ranking Scimago, el cálculo se genera cada año a partir de los resultados obtenidos durante un intervalo de cinco años cuyo último año corresponde a los dos años previos a la edición del ranking. En la edición 2020 se han considerado los resultados utilizando la producción del período 2014 – 2018.

Te puede interesar
Ultimas noticias