23/05/2020

“Hubo cosas extrafutbolísticas”

Gustavo Conde, integrante del cuerpo técnico de Falcioni, contó detalles de los cortocircuitos que mantuvieron con Riquelme.

“Hubo cosas extrafutbolísticas”

La complicada relación que mantuvieron Julio César Falcioni Juan Román Riquelme cuando coincidieron en 2012 en Boca nunca fue un secreto. El entrenador y el futbolista tuvieron varios cortocircuitos que salieron a la luz en aquel momento y estos cruces solo llegaron a su fin cuando el ídolo de la institución dejó el club de la ribera.

Gustavo Conde, preparador físico de aquel cuerpo técnico del Emperador, repasó algunos detalles de ese conflictivo vínculo que tuvo su punto cúlmine cuando el Xeneize perdió la final de la Copa Libertadores ante Corinthians de Brasil. En la previa de ese encuentro, el ídolo ya había avisado a sus compañeros que se iría de la institución.

“Hoy la relación con Román la manejaríamos de otra manera, siempre se puede mejorar la comunicación aunque también tengo que decir que nunca lo engañamos, él sabía lo que queríamos, pero me hago cargo de que eso lo hicimos mal”, dijo Conde en una entrevista concedida a Mundo Boca Radio.

Riquelme decidió no seguir en Boca después de la final de la Copa LIbertadores de 2012 (Fotobaires)

El colaborador de Falcioni, que no volvió a hablar más con Riquelme desde su salida del club, aseguró que nunca hubo una pelea puntual entre Román y el DT. Sin embargo, admitió que “se presentó una situación tensa, que no era lo que buscábamos”.

Si yo me cruzo con Román, le daría un abrazo sin ningún problema. Nosotros evaluamos lo que hacemos a través del tiempo y los jugadores que alguna vez dirigimos saben que nos manejamos de manera profesional buscando lo mejor para todos”, recalcó.

Por aquellos tiempos, hubo una frase que quedó para el recuerdo. “Falcioni me hizo correr como un boludo”, acusó Riquelme sobre lo que pidió el técnico en un partido ante All Boys. Respecto de esos dichos, Conde aclaró: “Eso fue porque no estuvo de acuerdo con lo que habíamos decidido, la idea era darle una semana más de descanso para afilarlo desde lo físico”.

Bill Cartwright luego fue entrenador en Chicago Bulls (REUTERS/Sue Ogrocki SUE/ME)

 

Minutos antes de aquella final ante Corinthians, Román hizo saber a sus compañeros que dejaría el club. Para el preparador físico de aquel entonces, esa situación marcó lo que pasaría después: “Hoy es difícil saber cuánto influyó en el plantel la decisión que tomó Riquelme antes de la final con el Corinthians, nadie lo sabe, lo que sí puedo decir es que estábamos todos movilizados con esa situación”.

“Nosotros jugamos trece partidos antes de jugar esa noche ante Corinthians y el equipo había demostrado una cosa totalmente distinta. Se venía demostrando una actitud y un fervor que esa noche no apareció. En esa final algo extra futbolístico nos transformó en un equipo que no mantuvo lo que había hecho durante toda esa Copa Libertadores”, consideró.

Más allá de esta situación puntual, Conde recalcó que tanto él como Falcioni se sienten “muy valorados por el hincha de Boca” y aseguró que les hubiera gustado seguir más tiempo o incluso regresar en algún momento al club.

Los tiempos de Boca son agobiantes, a la distancia uno piensa que hay cosas que podríamos haber hecho de otra manera. Diez años después y con más experiencia, uno piensa que podríamos disfrutar de Boca de otra manera. Tanto Falcioni como yo nos sentimos muy valorados por el hincha de Boca, si hubo cuestionamientos no fue por nuestra forma de trabajo, sino por el cariño que le tenía la gente a Bianchi y Riquelme”, concluyó.

Te puede interesar
Ultimas noticias