22/05/2020

La delincuencia se reinventa en tiempos de pandemia, como así también el servicio de Justicia

Son varios los hechos que han sucedido en Río Negro a partir del uso de las plataformas digitales. Y otros que, con métodos más comunes, aprovechan la sensibilidad reinante.

La delincuencia se reinventa en tiempos de pandemia, como así también el servicio de Justicia

Por Silvano Eric Rosso
[email protected]

El aislamiento social obligatorio trajo aparejado una reconfiguración de los tipos de delito. 

Disminuyeron los robos, pero las estafas y cuentos del tío se reconvirtieron rápidamente aprovechando la vulnerabilidad de muchas personas. 

El pasado día jueves una señora de Viedma pudo recuperar gran parte de los 200 mil pesos que le habían robado haciéndose pasar por operadores de ANSES y bajo la excusa de ayudarla para poder efectuar el cobro del IFE.

Los delincuentes lograron que realicen tres transferencias bancarias. 

Más allá de este caso, que tuvo amplia repercusión en la capital provincial y que afortunadamente tuvo un final positivo, más de una decena de denuncias por intentos de estafas recibió el Poder Judicial en solo en Viedma durante la cuarentena por esta modalidad. 

Sin embargo, no es el único delito al que quedamos expuestos con la extrema dependencia de los dispositivos digitales para realizar actividades que antes se realizaban en forma presencial.

A las estafas remotas se le suman el grooming, los actos de exhibicionismo o pornografía en las clases virtuales o videoconferencias -que se multiplicaron durante el aislamiento- e incluso nuevas formas de bullying.

Estafas telefónicas y bancarias
El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) generó que el Estado deba buscar nuevos mecanismos para llegar a aquellos sectores vulnerables no bancarizados. Esta nueva coyuntura fue rápidamente aprovechada por los delincuentes para aggionarnar sus excusas. 

El más reciente en Viedma terminó con final feliz para una de las damnificadas. El Ministerio Público logró que gran parte de ese dinero haya sido localizado en dos cuentas bancarias diferentes y se encuentre inmovilizado producto de una medida cautelar.

En una tarde, habían hecho tres transferencias, que totalizaron 200 mil pesos, al banco estatal cordobés. Justamente de esa provincia mediterránea provienen buena parte de los llamados engañosos, por lo que se recomienda especial atención cuando la característica de la llamada es 0351.

Quienes contactaron a una de las mujeres le dijeron que era beneficiaria de un ingreso de 10.000 pesos otorgado a través del Anses y, bajo la excusa de ayudarla para poder efectuar el cobro, lograron que realice transferencias bancarias. 

Como cuidarse de las estafas telefónicas
La mayoría de las excusas de los estafadores es que llaman desde la Anses, que van a cambiar billetes que saldrán de circulación, que la persona obtuvo un premio o que un familiar necesita dinero.
Las recomendaciones son que nunca se realicen, en base a estos contactos, transferencias, depósitos bancarios o cualquier tipo de pago; tampoco se entreguen números de tarjetas o claves personales ni dinero en efectivo a extraños.

Ciber acoso
La cantidad de horas que niños y niñas pasan frente a la computadora, los juegos en red sin control, son un ambiente ideal. En Viedma el año pasado se produjeron las primeras condenas por grooming. Uno de los últimos casos, a un adulto de 45 años que, por whatsapp, acosó a una adolescente de 16 años.

El Poder Judicial cuenta con dos organismos, uno en el ámbito del Superior Tribunal de Justicia y otro en la Procuración General, que disponen de la tecnología para rastrear las huellas digitales del ciberacoso.

En la provincia, el caso más aberrante se produjo en Bariloche. Una hombre fue condenado a 35 años de prisión. En Viedma, denuncias y condenas aumento. 

El grooming se produce cuando un adulto intenta establecer contacto con niños y adolescentes por internet para hacerle propuestas de carácter sexual. 

Para prevenirlo es preciso recordarles a los menores que hablar con una persona por internet no la convierte en tu amigo real.

Si se descubre que los hijos son víctimas de grooming, los adultos no deben borrar la información de su teléfono o computadora relacionada al hecho; deben resguardar los datos, sin exponerlos en chats o redes sociales. 

Bullying

El acoso escolar se asocia a la presencia física en establecimientos educativos. En tiempos de pandemia y de aislamiento también puede darse de manera remota, provocando frustración y aún más aislamiento.

En los 60 días de cuarentena, no se registraron denuncias en Viedma. Pero sí en otros lugares de la provincia. Recientemente, un fallo ordenó a Youtube la eliminación de videos que habían sido publicados por una persona cuando era niño. La disposición llegó tras el pedido del propio usuario, hoy adolescente, que al olvidar la contraseña no podía borrar de la red esas filmaciones. 

Si bien fue él mismo quien creó esa cuenta, la imposibilidad de poder borrarla, genera perjuicios.

En forma posterior el adolescente pudo manifestar que el malestar se debía a que algunos compañeros de colegio habían accedido a los videos y los posteaban en redes sociales o en whatsapp, burlándose de él.

Delitos en plataformas virtuales

Un cuarta forma de delito que la cuarentena ha acentuado es las intromisiones en las plataformas virtuales de videoconferencias, como el popular Zoom. En Río Negro ya se dieron casos en el Alto Valle, incluso en ámbitos académicos. 

En Viedma aún no hubieron denuncias. Las dos universidades nacionales con sede en la capital provincial, las escuelas secundarias y las primarias utilizan estas herramientas. 

¿Cómo proteger las reuniones virtuales y evitar la intervención de extraños?

Es preciso participar solo en reuniones que tengan un creador físico que conozcas. Es preferible, asimismo, utilizar aplicaciones confiables que son aquellas que cuentan con cifrado extremo a extremo: Jitsi Meet, WhatsApp, Skype, Meet Google, Hangouts, Facebook Messenger, Teems.

Un punto importante que recomiendan los especialistas informáticos del Poder Judicial es utilizar la última actualización del programa de videoconferencia, y bajarla siempre de las aplicaciones oficiales.

Es importante generar una contraseña que habilite el acceso y no publicar el link de forma masiva. Se recomienda enviarlo de forma privada sólo a quienes se inscriban o hayas invitado.

Es necesario controlar a través de la configuración que nadie pueda ingresar sin tu autorización a la reunión. 

Es recomendable que cada contacto sea aceptado en forma particular. 

Asimismo, aconsejaron bloquear la posibilidad de que los participantes puedan usar libremente los micrófonos o compartir pantalla y seleccioná quién puede compartir contenido.

Te puede interesar
Ultimas noticias