21/05/2020

Un hito en la Psicología del Deporte

Se realizó el primer Congreso de SOLCPAD para toda latinoamérica.

Un hito en la Psicología del Deporte

El primer Congreso Online Internacional de la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Psicología de la Actividad Física y el Deporte (SOLCPAD), se desarrolló del 7 al 9 de mayo últimos.

El evento marcó un hito en la Psicología del Deporte, ya que fue el primer Congreso de la disciplina hecho de manera virtual. De esta manera, SOLCPAD marca un camino que recorrerán diversas Asociaciones científicas y profesionales a la hora de readecuar eventos académicos y de divulgación, en el nuevo escenario global marcado por la pandemia de COVID-19.

El Congreso fue seguido por 237 participantes de 16 países. En total fueron 28 horas de transmisión entre conferencias magistrales, mesas redondas y presentación de trabajos libres, que dejaron en claro la consolidación de la Psicología del Deporte en Latinoamérica.

Entre los expositores destacados estuvieron Daniel Orsanic (capitán del equipo argentino campeón de Copa Davis 2016), Marcelo Roffé (psicólogo con experiencia mundialista en las selecciones de futbol de Argentina en 2006 y Colombia en 2014), Pablo Nigro (psicólogo de la 1° División del Club Atlético River Plate en este exitoso ciclo), y los españoles Ricardo de la Vega, Alejo García Naveira y David Peris. También Paula Ortiz de Chile, Claudia Rivas y Galatea Cristaldi de Mexico, y Alejandra Florean de Argentina aportaron buenas exposiciones. En otras aéreas interdisciplinarias se destacó la Lic. Sonia Polidori, el Dr. Julio Ferreyra y el Lic. Mario Di Santo.

Las temáticas incluyeron fútbol, deportes de combate, gimnasia artística, tenis, natación, neurociencias, nutrición, interdisciplina, medicina del deporte, emociones y rol del psicólogo deportivo, presiones de los padres y el entorno, retiro del deportista, valores en deporte base, e-sports, investigación, etc.

Las tres intensas jornadas dejaron un saldo más que favorable en cuanto a calidad de las exposiciones y diversidad de temáticas y deportes abordados. También significaron un gran impulso para el desarrollo de actividades a futuro por parte de SOLCPAD, que se consolida como espacio de crecimiento de la Psicología del Deporte y la Actividad Física a nivel continental con valores claros y sin fines de lucro, dignificando la profesión y la unión de los países del continente.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias