20/05/2020

El INTA desarrolló un bioinsecticida para combatir el dengue

La fórmula líquida permite controlar al mosquito Aedes aegypti, que es el transmisor del dengue.

El INTA desarrolló un bioinsecticida para combatir el dengue

 

El INTA anunció que pudo desarrollar una formulación líquida que permite controlar al mosquito Aedes aegypti, que es el transmisor del dengue, una enfermedad que aunque opacada por el Covid-19 no deja de ser tanto o más peligrosa.

El bioinsecticida fue desarrollado por el Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola del organismo, que funciona en Castelar. Puede reemplazar o complementar productos comerciales de síntesis química y cuenta con potencial para su industrialización.

Se trata de un biolarvicida, de una formulación líquida, elaborado a base de Bacillus thuringiensis israelensis (Bti) para el control del mosquito transmisor de la infección viral.

“Es uno de los productos que surgieron a partir de una importante colección de bacterias entomopatógenas constituidas principalmente por cepas nativas y exóticas de Bacillus thuringiensis”, indicó Roberto Lecuona, director del IMYZA, donde se desarrollaron muchos bioinsumos de origen microbiano como biofertilizantes, biofungicidas y bioinsecticidas.

Con la tecnología, la fórmula y los procedimientos “se puede avanzar en la transferencia para el desarrollo con éxito de una formulación líquida de este biolarvicida destinado al control del mosquito transmisor del dengue”, destacó Diego Sauka, responsable del laboratorio Insumos Bacterianos e investigador del INTA y el Conicet.

Te puede interesar
Ultimas noticias