18/05/2020

¿Cómo es el Protocolo de atención en un gabinete de estética?

La cosmiatra Alicia Peña nos cuenta cómo es la atención al momento de atender a pacientes en tiempo de pandemia.

¿Cómo es el Protocolo de atención en un gabinete de estética?

 

El retorno al trabajo después de esta cuarentena es algo que implica una gran responsabilidad, y más en  el rubro de la estética, donde mantener las distancias es algo imposible.

La cosmiatra Alicia Peña, con diplomatura en Dermato-Cosmiatría Superior y Nutrición Clínica de la Asociación Médica Argentina, y quien ejerce su profesión en la Comarca, expresó a Noticiasnet: “Son protocolos estrictos y muy específicos. Una vez más queda de manifiesto la urgente necesidad de que nuestra profesión pueda jerarquizarse como corresponde teniendo una carrera universitaria que nos avale y prepare desde el inicio.


Para poder trabajar se delimitan dentro del gabinete las áreas “sucias” de las áreas “limpias” o que ya están desinfectadas para iniciar el trabajo.

En el área sucia se dejará ropa, cartera, celular en un canasto que luego pueda desinfectarse. Todo lo utilizado en la sesión, platillos, potes, goteros, espátulas debe ser dejado sobre la mesa de trabajo para la posterior desinfección.

La clienta o cliente pasará a la camilla, ya con las botitas descartables, la cofia y el previo lavado de manos. Una vez en la camilla, se retira el barbijo que quedará con sus cosas.

La  o el profesional debe ir vestida con el ambo cubierto por una bata de friselina, barbijo siempre debajo de la máscara, cofia y guantes.

 

 

“Para los tratamientos faciales, tengo una mampara que separa mi rostro del de la clienta y me permite ver mejor sin que la cercanía sea peligrosa para ninguna de las dos. Si no tengo la mampara, NO me debo quitar la máscara en ningún momento. Una vez concluida la sesión, todo lo que sean telas, mantas, ambo, toallas, batas, se colocan en un canasto con bolsa negra, se rocían con alcohol al 70%  y  se cierra hasta que sea llevada para su lavado y desinfección”, expresó.

Luego, todo lo que quedó en la mesa de trabajo se pulveriza con alcohol 70% y se limpia minuciosamente.

Para finalizar, luego de que la clienta se retira, la o el profesional se quita los guantes y coloca otros para la limpieza.

 

Desinfección

 

Con un paño con lavandina al 5% o alcohol 70 se limpian timbre, picaportes, aparato de Posnet si se utilizó, camilla (tiro el papel), butaca, silla, canillas del baño y todo lo que pueda haber sido tocado.

La o el profesional se quitará la ropa de trabajo utilizada, que irá también a la bolsa de lavado. Cofia y barbijo serán pulverizados, así como la máscara, con alcohol al 70%.

“Este paso debe ser minucioso. De esta forma el gabinete y profesional, estamos en condiciones de recibir a la próxima clienta o de ir a casa sin peligro de contagiar a nadie. No tenemos que sentir los protocolos como una obligación, sino como la única forma de no enfermarnos ni enfermar a nadie”, terminó Peña.

Por consultas, Alicia Peña nos deja su número de Whatapp :2920-413555, así como la fanpage para asesorarse. Facebook: Alicia Peña – Gabinete de Estética


 

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