18/05/2020

Restauración de muebles: Volver a la vida con sentido estético

El arte de repensar cada pieza dentro de su contexto con una mirada renovada 

Restauración de muebles: Volver a la vida con sentido estético

 

Cada espacio habla en sí mismo de las personas que lo habitan, siendo el mobiliario uno de los protagonistas en esa definición. Mientras que por un lado el mercado ofrece propuestas innovadoras, la restauración se abre camino con distintas técnicas para darle nueva vida a piezas, bien sean de colección, de valor familiar, o también abriendo el juego al reciclaje fusionando lo antiguo con aire contemporáneo. 

 

En Viedma la tendencia no pasa desapercibida, con creatividad y preparación encontramos a “Bleu: Arte Deco Restauración”, quienes con tratamiento personalizado e integración del arte brindan la posibilidad en la Comarca Viedma - Patagones de reinventar sus objetos con impronta. En Arquitectura & Diseño conversamos con Azul Canessa, Licenciada en Artes Visuales y  fundadora de este emprendimiento para conocer a fondo qué hay detrás de la restauración de muebles.


 

-¿Qué significa para Uds restaurar?

-Para nosotros restaurar es “volver a la vida” a un objeto abandonado en el tiempo, que pudo haber sido dañado o maltratado por sus circunstancias al transcurrir los años y que a través de nuestra intervención podemos recuperar, volverlo a su estado original. Se pueden restaurar obras de arte, cerámicas, objetos o muebles, entre otras cosas. Y cada proyecto que se nos presenta, es un desafío que nos propone indagar en el espíritu del objeto y ayudar a recuperarlo.


 

-¿Cómo definen la impronta que Bleu: Arte Deco Restauración brinda a la Comarca Viedma - Patagones?

-El deseo es combinar nuestra mirada artística con el diseño y la decoración. Tratamos de ofrecerle a las personas que quieren restaurar o reciclar un mueble, diferentes posibilidades, sugiriendo colores o técnicas que favorezcan la pieza, pensando el mueble dentro de su contexto, para que éste se convierta en el protagonista del ambiente que habita. Y una vez que tenemos claro el proyecto, nos comprometemos a entregar un trabajo que haga muy feliz a su dueña o dueño.

 

 

-¿Qué nos ofrece la restauración que no nos da un artículo nuevo?

-La restauración nos permite conservar muebles antiguos muy hermosos o que pertenecieron a otras generaciones de nuestras familias. Poder recuperar y darle uso a un mueble de nuestra abuela por ejemplo, nos regala la posibilidad de tener ese pedacito de memoria conviviendo en nuestra casa, transmitiendo esa calidez y sensación de hogar, de historia, a nuestra vida cotidiana. Además, la calidad y el estilo de los muebles antiguos no tienen ninguna comparación con los muebles actuales. Los materiales son otros, y la factura actual suele ser mucho más descuidada. Es por esto que los muebles antiguos son tan codiciados hoy en día. 

 

-¿De qué manera participan la creatividad y la investigación cuando se restaura una pieza?

-Cuando recibimos un objeto para restaurar lo primero que activamos es la observación. Mientras recorremos la pieza con nuestra mirada vamos encontrando agujeros, rayones, roturas, o faltantes que luego tendremos que restaurar. Nuestra mente va organizando cada paso que deberemos realizar y así vamos armando el plan de trabajo. Y en esta conversación con el objeto, deduciremos cuál será el método de restauración y qué materiales serán los necesarios para realizarla. A veces nos podemos encontrar con alguna dificultad para resolver y es ahí cuando debemos apelar a nuestra creatividad para lograrlo.

 


 

-¿Qué rol ocupa el color y los materiales en el producto final?

-Los materiales que utilizamos a la hora de intervenir  un mueble son muy importantes, porque de eso depende la buena terminación y la calidad del trabajo. No vale la pena abaratar costos usando productos de mala calidad, porque no hay forma de que el trabajo quede perfecto, como nos gusta a nosotros.  Y en cuanto al color, intentamos siempre realizar una selección de colores acordes a las necesidades del mueble y del ambiente, pero también es nuestro deber escuchar los deseos de su dueño o dueña, que al fin y al cabo, será quien conviva con el objeto. Pero si creemos que un color no quedará bien, podemos sugerir otras opciones y así llegar a un acuerdo feliz para ambas partes.

 

-En el ámbito de la restauración ¿cuál es la tendencia actual? 

-Las tendencias para este año proponen combinar  los colores del mobiliario con los revestimientos de las paredes, creando un balance entre tonos neutros muy orgánicos  (beige, rosas o amarillos)  y algunos tonos más oscuros, como pueden ser el azul o el naranja. La idea es generar puntos de color en cada espacio, rompiendo con el estilo escandinavo de colores claros combinados con madera que se venía usando. 

 

Los aparadores estilo boticario están muy en boga. Combinando el metal y el vidrio permiten exhibir lo que se coloca dentro. Y aportan liviandad a la filosofía minimalista que se propone como tendencia. 

 

Cabe destacar que las tendencias en la decoración sirven de inspiración, pero no los tomamos como un mandato, por lo que cuando nos llega un mueble, nos interesa percibir ante todo cuál es el deseo de la persona, qué cambios necesita en el ambiente y conseguir una transformación acorde a su propio estilo y personalidad. 

 

 

No es lo mismo, ni es igual

 

La variedad de muebles recibidos y trabajados es amplia, desde mesas de luz, cómodas, aparadores, mesas de máquina de coser, bañeras antiguas de hierro con patas, cada solicitud se convierte en un nuevo reto. En ese sentido juegan algunos aspectos al momento de encarar las piezas, por un lado su funcionalidad y por otro el tratamiento que recibirá. De esta manera se abre el camino a dos posibilidades: el reciclaje, que implica modificar, agregarle algo nuevo (el estilo, el color, etc) y así convertirlo en algo con una nueva personalidad. Y desde los parámetros más tradicionales, la restauración.

 

“Al encarar un nuevo proyecto me entusiasma que la persona que lo solicita tenga ganas de apostar al color, para poder tener un mueble original que tenga personalidad y realmente se convierta en una pieza que se destaque. Que se animen a salir de la zona de confort de los colores neutros y nos dejen jugar con la creatividad creando muebles con más personalidad” nos explica Canessa.

 

Podés seguirles en  Facebook: Bleu Arte Deco Restauración y en Instagram como @bleu_artedecorestauracion   

 

Por: Leomarys Ñañe

Fotos: Gentileza BLEU:ARTE DECO RESTAURACION


 

Te puede interesar
Ultimas noticias