17/05/2020

Día Mundial de Internet: por qué se celebra

Aún hay 3.600 millones de personas que no cuentan con este servicio en el mundo.

Día Mundial de Internet: por qué se celebra

 

Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet, también conocido como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. Esta fecha busca dar cuenta de la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la vida actual y el desarrollo de la sociedad. Y

en este sentido se busca concientizar sobar la necesidad de reducir la brecha digital.

En el marco de la virtualización obligada que llegó de la mano de la pandemia, este día cobra especial importancia: hoy, aquellos sectores de la población que no tienen acceso a la red o cuentan con un acceso limitado se ven profundamente afectados en su economía, vínculos, así como en el acceso a la información y otros tipos de servicios.

Cabe destacar que en 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el acceso a internet como un derecho humano. Justamente por el valor que tiene y la relevancia en todos los ámbitos de la sociedad.

Según datos de la Unión Internacional de Comunicaciones (UIT), correspondientes a finales de 2019 el 53,6% de la población tiene acceso a internet, lo cual quiere decir que aún hay 3.600 millones de personas que no cuentan con este servicio.

La asequibilidad y la falta de habilidades digitales siguen siendo algunas de las barreras clave para la adopción y el uso efectivo de internet, especialmente en los países menos desarrollados del mundo, según advierte la UIT.

En 40 de los 84 países analizados en el último informe de esta entidad, se indica que menos de la mitad de la población tiene conocimientos básicos de informática, como copiar un archivo o enviar un correo electrónico con un archivo adjunto.

Te puede interesar
Ultimas noticias